En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el grupo de Investigaciones en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI - FACSO) desarrolló un Taller Oral de reconstrucción histórica en la localidad de Sierras Bayas. En la misma participaron vecinos reconocidos de mencionada comunidad y contó con el trabajo de los docentes-investigadores Carlos Paz y Marina Schucky. El taller se desarrolló el viernes 13 de Septiembre en la localidad serrana.

 

 

Galería de Imágenes AQUÍ

 

 

 

 

En el marco del proyecto de investigación y transferencia "Prácticas de corresponsabilidad en el campo local de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Experiencias de articulación intersectorial entre el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y los niveles Inicial, Primario y Secundario del Sistema Educativo Provincial", la Lic. Mayra Salazar, integrante del NuRES y becaria CONICET coordinó una jornada de reflexión sobre el funcionamiento de un dispositivo de gestión corresponsable en el campo local de las políticas de niñez y adolescencia.
Las jornadas tuvieron lugar los días 7 y 22 de agosto en las instalaciones del Lompe. Participaron autoridades y equipos orientadores de escuelas públicas de Olavarría, Sierras Bayas, Sierra Chica e Hinojo y de Centros Educativos Complementarios (CEC); y equipo y autoridades del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y la Subsecretaría de Igualdad, Derechos y Oportunidades.

 

 

 

 

Esta experiencia de trabajo pone en valor la misión de la universidad pública de aportar conocimiento científico de calidad a los procesos de gestión pública orientados a la resolución de las problemáticas regionales. Asimismo, favorece el ejercicio de la corresponsabilidad en tanto institución pública interesada, desde la labor investigativa, en los asuntos que inciden en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el nivel local.

Galería de imágenes AQUÍ

 

La Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría realizaron el viernes 28 de Junio del 2019, la presentación de la obra del Profesor Emérito de la UNICEN, Hugo Ratier, titulada "Antropología Rural Argentina. Etnografías y Ensayos", Tomo I y Tomo II.

Los libros presentados por el Prof. Ratier constituyen toda su obra sobre antropología rural y el trabajo de campo que comprende se ha realizado en los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires.

El panel de presentación estuvo integrado por el Prof. Hugo Ratier, la Directora de la Maestría de Antropología Social, Dra. Alicia Villafañe, el Director del NACT NURES, Dr. Marcelo Sarlingo y el Mag. Sergio Chamorro, docente de la cátedra de Antropología Rural.

La actividad contó con un gran marco de público, compuesto por estudiantes de grado, de la Maestría en Antropología Social, docentes, investigadores e interesados en la temática.

 

 

 

 

Galería de fotos en alta resolución AQUÍ

 

El viernes 19 de Octubre se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de Antropología de la Salud. Las mismas estuvieron organizadas por el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (Nures-Olavarría), la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Seminario de Antropología Médica), SECAT-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría (Área de Humanidades Médicas, carrera de Medicina). Tuvieron cede en el Centro Cultural Universitario y se llevaron adelante desde las 8.30 a las 18hs.

Presentaciones: 

1.“Sobre perspectivas críticas en tiempo de crisis. Desafíos actuales para la Antropología de la Salud”. Dra. María Epele.
2.“Acceso a medicamentos en salud pública en el contexto del neoliberalismo actual: del “Programa Remediar+Redes” a la “Cobertura Universal de Salud”. Hirsch, Silvia (UNSAM) y Fitte Ana (IIGG-UBA).
3.“Trabajo, Salud y vida cotidiana en las empresas de tabaco: tensiones entre los modos de vivir y de producir en las familias del Valle de Lerma, Salta”. Suárez, María Eugenia. UNSa.
4.“Compartiendo experiencias de campo en centros de atención primaria…”. Colangelo, María Adelaida (CEREN, CIC-PBA) y Weingast, Diana (CEREN, CIC-PBA).
5.“Cannabis medicinal y espacios transaccionales en el Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires”. Corte, Victoria (UPSO – UNS), Passeri, José (UPSO) y Bressi, Mónica (ISFD 3).
6.El agua de mar y sus espacios transaccionales en el contexto neoliberal”. Diego, Alejandra Isabel (CEDETS-UPSO) y Corte, Victoria (UPSO-UNS)
7. “Cannabis medicinal y sufrimiento social”. Sarlingo, Marcelo (FACSO- ESCS- UNICEN) y Barreto, Gastón (FIO –ESCS – UNICEN).
8. “El sufrimiento de los curadores. A propósito de una experiencia de campo en un centro de tratamiento de enfermos renales crónicos”. Flores, Alvaro (UNICEN).
9.”La medicalización de la experiencia trans: sujetos empoderados, “pacientes expertos” y disputas en torno a la producción de conocimientos”. Dellacasa, María Alejandra. (UBA-CONICET)
10.”Los desafíos de la diversidad sexual identitaria: nuevas intersecciones entre antropología y psicoanálisis”. Alonso, Valeria, Instituto Nacional de Epidemiología.
11. “Historias de género y diabetes: etnografía, subjetividad y epidemiología”. Alonso, Valeria, Instituto Nacional de Epidemiología.
12. “El Buen Vivir como posicionamiento.Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”. Corte, Victoria (UNS-UPSO) y López, Adriana (UPSO).
13. “Dos docentes, un estadístico, un médico y una antropóloga social: desafíos y ventajas del trabajo interdisciplinar para evaluar la exposición a pesticidas de estudiantes de una escuela rural”. Kunin, Johana, (IDAES-UNSAM-CONICET), Pérez, Fátima (CEPT),Pieroni, Marina (CEPT), Hough, Guillermo (Conciencia Agroecológica), y Verzeñassi, Damián. (INSSA –UNR).
14. Profesionales de la salud haciendo Antropología de la Salud. ¿Oportunidad o herejía?.Sy, Anahí. (CONICET-UNLa).
15. Antropología y Sociología en una carrera de Enfermería:tensiones y desafíos de articulación. Adissi, Grisel (Universidad Nacional de José C. Paz – UNAJ) y Ferrero, Lía (UNLP – Universidad Nacional de José C. Paz)
16. “Alimentación y Salud:reflexiones iniciales desde un enfoque antropológico”. Ravazzoli, Juliana (Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil – CIC).

IMÁGENES Y MATERIAL AQUÍ

 

El viernes 21 de septiembre se realizó la charla abierta "Historia Ambiental de los plaguicidas" a cargo del Profesor Antonio Brailovsky. Se desarrolló desde las 19.30 horas en el SUM de Aulas Comunes del Campus Universitario Olavarría. Es organizado en el contexto del Seminario de maestría "Ambiente y Conflicto Social en la Historia de Iberoamérica". Organizó la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Nures).

IMÁGENES Y MATERIAL AQUÍ

PRESENTACIÓN AQUÍ

LIBRO AQUÍ