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Rosana Sosa

Licenciada en Comunicación Social. Profesora en Comunicación Social.

Tesista de la Maestría en Economía Social Universidad Nacional General Sarmiento.

Auxiliar Docente de Introducción a las Problemáticas Educativas y Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

 

Los profesorados de la FACSO: Un poco de historia

El Profesorado en Comunicación Social comienza a formar parte de la oferta académica de la FACSO en el año 1996. Hasta el momento, y desde su fundación, la misión de la institución pareciera construirse en torno de la formación de profesionales con un fuerte perfil asociado a la investigación. En este marco, los graduados de las licenciaturas de Comunicación Social y de Antropología -Social y Arqueológica- fueron, durante años, los profesionales que la FACSO formaba e insertaba en la sociedad.

Con la intencionalidad de ampliar la oferta académica aparece la oportunidad de formar profesionales de la educación críticos, reflexivos y comprometidos con la tarea docente. En este marco, surge el profesorado en Comunicación Social y, con él, una carrera docente en una institución que no registraba tradición en este ámbito. Más tarde, año 2000, se suma a la propuesta el profesorado en Antropología.

Desde estos primeros pasos, el Area Pedagógica de los profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN propone una formación docente que se estructura en torno del desafío de formar un docente que piense la transformación social como una dimensión (y no una opción) de su rol profesional. Para ello, esta propuesta ubica en el centro de los desafíos un docente que se conciba como investigador de su práctica.

Desde esta perspectiva, los profesorados le confieren a la práctica y a la reflexión que el protagonista haga de ella, un carácter central en el que ha de ser posible buscar las respuestas a las situaciones que plantea cotidianamente el trabajo docente al tiempo que abrir nuevos interrogantes.

Sin embargo, la centralidad que adquiere la propia práctica no ha de ser ingenua y, por ello, deberá alertarse sobre los condicionantes que provienen de escenarios ajenos al ámbito escolar.

 

La propuesta Pedagógica de los profesorados: la fundamentación del recorrido

Los profesorados platean un recorrido curricular estructurado a partir de dos dimensiones: la disciplinar y la pedagógica. La primera, ofrece a los estudiantes un recorrido teórico-práctico en torno a la disciplina a enseñar (Antropología y Comunicación Social respectivamente). La segunda, pretende ingresar a los estudiantes en las primeras discusiones en torno de la educación, la enseñanza y la docencia. Al hacerlo asume otro desafío: presentar las discusiones en el marco de la concepción de docente en la que se sostiene.

En este recorrido, Introducción a las Problemáticas Educativas, en su carácter de primer materia pedagógica, asume la tarea generar instancias de fisuras respecto de las concepciones tradicionales de la educación, de problematización de los escenarios educativos transitados en el pasado y el presente y de ruptura con los modelos docentes incorporados en la escolarización previa. El carácter, la profundidad y el impacto que logren estas fisuras en los estudiantes configura el aporte de esta materia al proceso de formación que supone el profesorado en su conjunto.

La continuidad de este proceso encuentra a Psicología Evolutiva y del Aprendizaje asignatura que permite tomar contacto con las particularidades que hacen al sujeto que aprende, al tiempo que preguntarse por las diferentes concepciones acerca del desarrollo y el aprendizaje en tanto  forman parte de ideas que configuran las decisiones político ideológicas en el diseño curricular. Esta materia comparte con la tarea de producir fisuras en las concepciones e ideas construídas por los estudiantes en el transito de su escolaridad e historias de vida.    

El abordaje del Curriculum en todas sus dimensiones y sus diversos niveles de especificación, las prácticas que implica y los espacios de decisión que supone para el docente permite tener una estructura que ha de ser completada en Didáctica General.  El modo en que estas problemáticas se acotan a la disciplina a enseñar será retomado luego en  Didáctica Especial  

La articulación entre las macropolíticas y las micropolíticas que se dejan planteadas son profundizados en Política Educativa donde, a partir de allí, es posible avanzar en la administración educativa y la gestión institucional.

Luego, simultáneamente al cursado de Práctica de la Enseñanza, da comienzo el período de residencia en la institución educativa en la que han de llevarse a cabo las prácticas.

 

Fundamentación de la propuesta metodológica

En la formación académica que proponen los profesorados de la FACSO tiene especial centralidad el ingreso y la permanencia del estudiante en un establecimiento educativo. Esta tarea no hace más que actualizar en términos teórico-metodológicos la articulación que enmarca y le confiere sentido a esta propuesta (entre la tarea de enseñar - en el espacio concreto de una institución educativa - y la tarea de intervenir en la transformación social)-

En este marco, las materias del Area Pedagógica de los profesorados plantean la necesidad de individualizar a la institución educativa como referente empírico de la problematización teórica que propone la carrera al tiempo que iniciarse en un abordaje de carácter exploratorio y desde una perspectiva cualitativa. Se hace en este marco un acompañamiento continuado y un seguimiento sistemático por parte de las diferentes cátedras con la intencionalidad explícita de ir entrecruzando el plano micro al macro y viceversa, de reconstruir la historia y los procesos sociales que constituyen la escuela y la tarea docente.

A lo largo de la cursada se intenta construir explícitamente un diálogo con los estudiantes que insta a valorar el espacio grupal: primero como encuentro (confluyen estudiantes de dos carreras y de diferente nivel de avance) y luego como sostén a partir de lo vincular. Se pretende revalorizar un nivel que suele quedar expulsado: el nivel vincular y emotivo que facilite que los estudiantes puedan reconocerse en otros que pasan por las mismas dificultades. La tarea del equipo docente, en este sentido, viene a fortalecer las redes, no para constituirse en el centro/sol de la red sino para facilitar impulsos y conectividades que puedan decaer o cueste producir.

A lo largo del tiempo transcurrido, el equipo docente de los profesorados advierte que la implementación, sostenimiento y término de la cursada de los profesorados tiene como condición necesaria generar estrategias que apunten a lograr y valorar el espacio grupal como espacio de producción. Una experiencia de aprendizaje que requiere de la reflexión, el análisis y el registro sobre la propia experiencia y las vivencias grupales intenta generar un espacio que supone un alto grado de compromiso de todos pero también una intervención pedagógica igual de comprometida y complejizada por la pertinencia del seguimiento por parte del docente.

 

Investigación

En el ámbito de la investigación, el Área Pedagógica de los Profesorados está nucleado en torno del Grupo IFIPRACD. Así, desde el Proyecto de Investigación “Prácticas en educación: formación inicial y construcción de la identidad docente” [1] se aborda como objeto de estudio la incorporación a la vida profesional de los graduados de nuestras carreras.

El interés está focalizado en la articulación dada entre el mundo de la vida cotidiana particular del sujeto y la vida cotidiana de las instituciones en las que este se inserta. El objetivo que se persigue es indagar cuáles son y cómo son las continuidades y rupturas con la formación inicial que pueden advertirse en dicha articulación. En virtud de ello, y focalizando en las particularidades que plantean los graduados noveles de la FACSO, el punto de partida radica en visualizar la instancia de incorporación en la vida profesional como uno de los intersticios en el que los graduados construyen su identidad en tanto docentes.

La formación inicial, de este modo, se inscribe en una biografía personal y social del sujeto que oficia de trama. Por ello, esta trama le precede a la formación inicial, marca el modo en que ésta es apropiada y resignificada y, además, le otorga y le disputa significados.

La propuesta de un estudio de carácter exploratorio descriptivo pretende adoptar una perspectiva propositiva desde la que puedan formularse instancias de re-diseño de la propuesta pedagógica-curricular de nuestras carreras.

 

Extensión

El equipo de trabajo de los profesorados está comprometido en la generación de actividades que produzcan impacto en la comunidad inmediata y en la zona de influencia de la FACSO. En esta tarea, el Area Pedagógica de los Profesorados viene trabajando desde 1999 desde el Programa de Articulación Universidad – Polimodal – ProArt- .

Desde allí, un equipo de trabajo, asume el complejo desafío de empezar a construir puertas de entrada al nivel que promuevan un acceso real[2] a la universidad. En este marco, la construcción de saberes que favorezcan el pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario se constituye como el eje central del trabajo. Nuestra intervención busca ofrecer, por un lado, formación a los estudiantes, en tanto ingresantes potenciales a la Universidad y, por otro lado, un trabajo en y con las instituciones por las que transitan a los fines de acercarnos a sus potencialidades y sus dificultades.[3]

Las acciones de Programa se agrupan en cinco ámbitos, cada uno con destinatarios y objetivos diferentes. Un primer ámbito que incluye acciones específicas de difusión orientadas básicamente a las actividades de promoción en escuelas de Nivel Polimodal, de todas las modalidades, de la ciudad de Olavarría y la región. Un segundo ámbito abarca acciones dirigidas al ingresante potencial, tendientes a generar propuestas específicas de articulación con el Nivel Polimodal. Un tercer ámbito abarca acciones de capacitación dirigidas a docentes del nivel Polimodal (especialmente de Arte, Diseño y Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales) para abordar problemáticas institucionales y acordar perspectivas teóricas, abordaje de contenidos y metodologías de enseñanza. Un cuarto ámbito que comprende acciones tutoriales de los ingresantes a las carreras que se dictan en la Facultad. Y un quinto ámbito a través del cual intentamos abarcar la revisión de las prácticas docentes en los primeros años de las carreras que forman parte de la oferta académica de la Facultad. Inclusión de acciones en el campo de la Pedagogía Universitaria.

El ProArt, además permite identificar instancias en las que hemos visualizado un potencial espacio propicio para constituir en ellas las primeras prácticas docentes de los estudiantes. Los criterios que hemos tenido para su selección apuntan a su carácter de verdaderos espacios de inserción de estudiantes en dos de sus dimensiones más importantes; una inserción laboral y, a la vez, una inserción formativa.

 

Nuevos proyectos

Hasta este momento la extensión universitaria del Area Pedagógica ha privilegiado la inserción en los espacios formales e institucionalizados. Desde los profesorados de la FACSO se asume a la educación con una función social específica y a las prácticas docentes como espacios de producción y no sólo reproducción social. Porque creemos que son los intersticios que, los docentes y los estudiantes en su futuro desempeño laboral encuentren, los que aportarán posibilidades para acompañar procesos de transformación social.

En este marco, pretendemos generar propuestas de trabajo que contemplen las demandas - en el plano educativo- de la comunidad. La problemática que los actores concretos presenten han de oficiar de motivadores para los graduados y estudiantes implicados de una necesidad de aprender, de buscar y asimilar conocimientos, de producir los propios conocimientos.

Los nuevos proyectos pretenden comenzar a establecer puntos de apertura para dialogar con las organizaciones sociales que conforman nuestra comunidad e incursionar de este modo en la educación no formal. En busca de complementar la formación se gesta Profesores en la calle. [4]

Nuestras propuestas de trabajo buscan tener en la calle su espacio de trabajo, las organizaciones de la comunidad nuestros compañeros de ruta y la intencionalidad educativa nuestro motivo de encuentro. Así, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje con contenido formativo en relación directa con las prácticas docentes y, a través de esto, generar instancias de encuentro e intercambio con organizaciones sociales y/o comunitarias con el objetivo de llevar adelante propuestas conjuntas.

El proceso de maduración por la que ha transitado nuestro profesorado pareciera darnos señales de otras necesidades que no fueron previstas en sus inicios e implementar una propuesta de trabajo con base territorial que nos permita salir del ámbito académico y generar propuestas educativas distintas.



[1] Proyecto de Investigación “Prácticas en educación: formación inicial y construcción de la identidad docente” enmarcado en el Grupo de Investigación IFIPRACD

[2] Este punto ha sido abordado por nosotras en el trabajo El desafío de democratizar el ingreso a la universidad: la articulación con el nivel Polimodal. Sosa, R y Umpierrez, A. Ponencia presentada en Congreso Latinoamericano de Educación Superior del Siglo XXI, sept. 2003, San Luis, Argentina. Allí definimosacceso”, siguiendo a Burbulles y Callister (2001), atendiendo a sus condicionantes, situaciones que permiten o impiden participar de las situaciones de enseñanza, las condiciones que se necesita poseer para obtener el acceso real, es decir ingresar, sostener su presencia y completar con éxito una carrera.

[3] El proyecto de trabajo de articulación del ProArt ha sido presentado en GAMBERINI, PASQUARIELLO, SOSA, UMPIERREZ (2002) Programa de Articulación Facultad de Ciencias Sociales - Educación Polimodal. Ponencia presentada en el Foro para pensar la articulación Polimodal/Superior. Olavarría, noviembre 2002.

[4] Profesores en la calle pretende nominar varias cuestiones que se perfilan como pilares de la presente propuesta. Aludimos el espacio de la calle, en un sentido genérico. Y, al aludirlo, lo reivindicamos como un potencial espacio para nuestras prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Cuando decimos "la calle" queremos aludir a todo aquello que está en los espacios no institucionalizados. La propuesta pretende encontrar allí a las organizaciones sociales y/o comunitarias que tienen mucho que enseñarnos y pueden ser buenos anfitriones de nuestras ganas de practicar.