Nuestros
Docentes
Rosana
Sosa
Licenciada
en Comunicación Social. Profesora en Comunicación Social.
Tesista
de la Maestría en Economía Social Universidad Nacional General
Sarmiento.
Auxiliar
Docente de Introducción a las
Problemáticas Educativas y Economía
Política de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Los
profesorados de la FACSO: Un poco de historia
El
Profesorado en Comunicación Social comienza a formar parte de la
oferta académica de la FACSO en el año 1996. Hasta el momento, y desde su fundación,
la misión de la institución pareciera construirse en torno de la
formación de profesionales con un fuerte perfil asociado a la
investigación. En este marco, los graduados de las licenciaturas de
Comunicación Social y de Antropología -Social y Arqueológica-
fueron, durante años, los profesionales que la FACSO
formaba e insertaba en la sociedad.
Con
la intencionalidad de ampliar la oferta académica aparece la
oportunidad de formar
profesionales de la educación críticos, reflexivos y comprometidos
con la tarea docente. En este marco, surge el profesorado
en Comunicación Social y, con él, una carrera docente en una
institución que no registraba tradición en este ámbito. Más
tarde, año 2000, se suma a la propuesta el profesorado
en Antropología.
Desde
estos primeros pasos, el
Area Pedagógica de los profesorados
de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN propone una formación
docente que se estructura en torno del desafío
de formar un docente que piense la transformación
social como una dimensión (y no una opción) de su rol
profesional. Para ello, esta propuesta ubica en el centro de los
desafíos un docente que se conciba como investigador
de su práctica.
Desde
esta perspectiva, los profesorados le confieren a la práctica y a la reflexión que el protagonista haga de ella, un carácter
central en el que ha de ser posible buscar las respuestas a las
situaciones que plantea cotidianamente
el trabajo docente al tiempo que abrir nuevos interrogantes.
Sin
embargo, la centralidad que adquiere la propia práctica no ha de
ser ingenua y, por ello, deberá alertarse sobre los condicionantes
que provienen de escenarios ajenos al ámbito escolar.
La
propuesta Pedagógica de los profesorados: la fundamentación del
recorrido
Los
profesorados platean un recorrido curricular estructurado a partir
de dos dimensiones: la disciplinar y la pedagógica. La primera,
ofrece a los estudiantes un recorrido teórico-práctico en torno a
la disciplina a enseñar (Antropología y Comunicación Social
respectivamente). La segunda, pretende ingresar a los estudiantes en
las primeras discusiones en torno de la educación, la enseñanza y
la docencia. Al hacerlo asume otro desafío: presentar
las discusiones en el marco de la concepción de docente en la que
se sostiene.
En
este recorrido, Introducción a las Problemáticas Educativas, en su carácter de
primer materia pedagógica, asume la tarea generar instancias de fisuras
respecto de las concepciones tradicionales de la educación, de problematización
de los escenarios educativos transitados en el pasado y el presente
y de ruptura
con los modelos docentes incorporados en la escolarización previa.
El carácter, la
profundidad y el impacto que logren estas fisuras en los estudiantes
configura el aporte de esta materia al proceso
de formación que supone el profesorado en su conjunto.
La
continuidad de este proceso encuentra a Psicología
Evolutiva y del Aprendizaje asignatura que permite tomar
contacto con las particularidades que hacen al sujeto que aprende,
al tiempo que preguntarse por las diferentes concepciones acerca del
desarrollo y el aprendizaje en tanto
forman parte de ideas que configuran las decisiones político
ideológicas en el diseño curricular. Esta materia comparte con la
tarea de producir fisuras en las concepciones e ideas construídas
por los estudiantes en el transito de su escolaridad e historias de
vida.
El
abordaje del Curriculum en todas sus dimensiones y sus diversos
niveles de especificación, las prácticas que implica y los
espacios de decisión que supone para el docente permite tener una
estructura que ha de ser completada en Didáctica
General. El
modo en que estas problemáticas se acotan a la disciplina a enseñar
será retomado luego en
Didáctica Especial
La
articulación entre las macropolíticas y las micropolíticas que se
dejan planteadas son profundizados en Política
Educativa donde, a partir de allí, es posible avanzar en la
administración educativa y la gestión institucional.
Luego,
simultáneamente al cursado de Práctica
de la Enseñanza, da comienzo el período de residencia en la
institución educativa en la que han de llevarse a cabo las prácticas.
Fundamentación
de la propuesta metodológica
En
la formación académica que proponen los profesorados de la FACSO
tiene especial centralidad el ingreso y la permanencia del estudiante en un establecimiento
educativo. Esta tarea no hace más que actualizar en términos teórico-metodológicos
la articulación que enmarca y le confiere sentido a esta propuesta
(entre la tarea de enseñar -
en el espacio concreto de una institución educativa - y la tarea de intervenir en la transformación social)-
En
este marco, las materias del Area Pedagógica de los profesorados
plantean la necesidad de individualizar a la institución educativa
como referente empírico de la problematización teórica que
propone la carrera al tiempo que iniciarse en un abordaje de carácter
exploratorio y desde una perspectiva cualitativa. Se hace en este
marco un acompañamiento continuado y un seguimiento sistemático
por parte de las diferentes cátedras con la intencionalidad explícita
de ir entrecruzando el plano micro al macro y viceversa, de
reconstruir la historia y los procesos sociales que constituyen la
escuela y la tarea docente.
A
lo largo de la cursada se intenta construir explícitamente un diálogo
con los estudiantes que insta a valorar el espacio grupal:
primero como encuentro (confluyen estudiantes de dos carreras y de
diferente nivel de avance) y luego como sostén a partir de lo
vincular. Se pretende revalorizar un nivel que suele quedar
expulsado: el nivel vincular
y emotivo que facilite que los estudiantes puedan reconocerse en
otros que pasan por las mismas dificultades. La tarea del equipo
docente, en este sentido, viene a fortalecer las redes, no para
constituirse en el centro/sol de la red sino para facilitar impulsos
y conectividades que puedan decaer o cueste producir.
A
lo largo del tiempo transcurrido, el equipo docente de los
profesorados advierte que la implementación, sostenimiento y término
de la cursada de los profesorados tiene como condición necesaria
generar estrategias que apunten a lograr y valorar el espacio
grupal como espacio de producción. Una experiencia de
aprendizaje que requiere de la reflexión, el análisis y el
registro sobre la propia experiencia y las vivencias grupales
intenta generar un espacio que supone un alto grado de compromiso de
todos pero también una intervención pedagógica igual de
comprometida y complejizada por la pertinencia del seguimiento por
parte del docente.
Investigación
En
el ámbito de la investigación, el Área Pedagógica de los
Profesorados está nucleado en torno del Grupo IFIPRACD. Así, desde
el Proyecto de Investigación “Prácticas en educación: formación
inicial y construcción de la identidad docente” [1]
se aborda como objeto de estudio la incorporación
a la vida profesional de los graduados de nuestras carreras.
El
interés está focalizado en la articulación dada entre el mundo de
la vida cotidiana particular del
sujeto y la vida cotidiana de las
instituciones en las que este se inserta.
El objetivo que se persigue es indagar cuáles son y cómo son las
continuidades y rupturas con la formación
inicial que pueden advertirse en dicha articulación. En virtud
de ello, y focalizando en las particularidades que plantean los
graduados noveles de la FACSO,
el punto de partida radica en visualizar la instancia de incorporación
en la vida profesional como uno de los intersticios en el que los
graduados construyen su identidad en tanto docentes.
La
formación inicial, de este modo, se inscribe en una biografía
personal y social del sujeto que oficia de trama. Por ello, esta
trama le precede a la formación inicial, marca el modo en que ésta
es apropiada y resignificada y, además, le otorga y le disputa
significados.
La
propuesta de un estudio de carácter exploratorio descriptivo
pretende adoptar una perspectiva propositiva desde la que puedan
formularse instancias de re-diseño de la propuesta pedagógica-curricular
de nuestras carreras.
Extensión
El
equipo de trabajo de los profesorados está comprometido en la
generación de actividades que produzcan impacto
en la comunidad inmediata y en la zona de influencia de la FACSO.
En esta tarea, el Area Pedagógica de los Profesorados viene
trabajando desde 1999 desde el Programa
de Articulación Universidad – Polimodal – ProArt-
.
Desde
allí, un equipo de trabajo, asume el complejo desafío de empezar a
construir puertas de entrada al nivel que promuevan un acceso real[2]
a la universidad. En este marco, la construcción de saberes que
favorezcan el pasaje de los estudiantes del nivel medio al
universitario se constituye como el eje central del trabajo. Nuestra
intervención busca ofrecer, por un lado, formación a los
estudiantes, en tanto ingresantes potenciales a la Universidad y,
por otro lado, un trabajo en y con las instituciones por las que
transitan a los fines de acercarnos a sus potencialidades y sus
dificultades.[3]
Las
acciones de Programa se agrupan en cinco
ámbitos, cada uno
con destinatarios y objetivos diferentes. Un primer
ámbito que incluye
acciones específicas de difusión orientadas básicamente a las actividades de promoción en escuelas de Nivel Polimodal, de todas
las modalidades, de la ciudad de Olavarría y la región. Un segundo ámbito abarca acciones
dirigidas al ingresante potencial, tendientes a generar
propuestas específicas de articulación con el Nivel Polimodal. Un tercer ámbito abarca acciones de capacitación dirigidas a
docentes del nivel Polimodal (especialmente de Arte, Diseño y
Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales) para abordar
problemáticas institucionales y acordar perspectivas teóricas,
abordaje de contenidos y metodologías de enseñanza. Un cuarto
ámbito que comprende acciones tutoriales
de los ingresantes a las carreras que se dictan en la Facultad.
Y un quinto ámbito a través del cual intentamos abarcar la revisión de
las prácticas docentes en los primeros años de las carreras que forman parte de
la oferta académica de la Facultad. Inclusión de acciones en el
campo de la Pedagogía
Universitaria.
El
ProArt, además
permite
identificar instancias en las que hemos visualizado un potencial
espacio propicio para constituir en ellas las
primeras prácticas docentes de los estudiantes.
Los criterios que hemos tenido para su selección apuntan a su carácter
de verdaderos espacios de inserción de estudiantes en dos de sus
dimensiones más importantes; una inserción laboral y, a la vez,
una inserción formativa.
Nuevos
proyectos
Hasta
este momento la extensión universitaria del Area Pedagógica ha
privilegiado la inserción en los espacios formales e
institucionalizados. Desde los profesorados de la FACSO se asume a
la educación con una función social específica y a las prácticas
docentes como espacios de producción y no sólo reproducción
social. Porque creemos que son los intersticios que, los docentes y
los estudiantes en su futuro desempeño laboral encuentren, los que
aportarán posibilidades para acompañar procesos de transformación
social.
En
este marco, pretendemos generar propuestas
de trabajo que contemplen las demandas - en el plano educativo-
de la comunidad. La problemática que los actores concretos
presenten han de oficiar de motivadores para los graduados y
estudiantes implicados de una necesidad de aprender, de buscar y
asimilar conocimientos, de producir los propios conocimientos.
Los
nuevos proyectos pretenden comenzar a establecer puntos de apertura
para dialogar con las organizaciones sociales que conforman nuestra
comunidad e incursionar de este modo en la educación no formal. En
busca de complementar la formación se gesta Profesores en la calle.
Nuestras
propuestas de trabajo buscan tener en la calle su espacio de
trabajo, las organizaciones de la comunidad nuestros compañeros de
ruta y la intencionalidad educativa nuestro motivo de encuentro.
Así, con el objetivo de generar
espacios de aprendizaje con
contenido formativo en relación directa con las prácticas docentes
y, a través de esto, generar instancias de encuentro e intercambio con organizaciones sociales
y/o comunitarias con el
objetivo de llevar adelante propuestas conjuntas.
El
proceso de maduración por la que ha transitado nuestro profesorado
pareciera darnos señales de otras necesidades que no fueron
previstas en sus inicios e implementar una propuesta
de trabajo con base
territorial que nos permita salir del ámbito académico y
generar propuestas educativas distintas.
Proyecto
de Investigación “Prácticas en educación: formación
inicial y construcción de la identidad docente” enmarcado en
el Grupo de Investigación IFIPRACD
Este
punto ha sido abordado por nosotras en el trabajo El
desafío de democratizar el ingreso a la universidad: la
articulación con el nivel Polimodal.
Sosa, R y Umpierrez, A.
Ponencia
presentada en Congreso
Latinoamericano de Educación Superior del Siglo XXI, sept.
2003, San Luis, Argentina. Allí definimos
“acceso”,
siguiendo a Burbulles y Callister (2001), atendiendo a sus
condicionantes, situaciones que permiten o impiden participar de
las situaciones de enseñanza, las condiciones que se necesita
poseer para obtener el acceso
real, es decir ingresar,
sostener su presencia y completar con éxito una carrera.
El
proyecto de trabajo de articulación del ProArt ha sido
presentado en GAMBERINI, PASQUARIELLO, SOSA, UMPIERREZ (2002) Programa
de
Articulación
Facultad de Ciencias Sociales - Educación Polimodal.
Ponencia presentada en el Foro para pensar la articulación
Polimodal/Superior. Olavarría, noviembre 2002.
Profesores en la calle
pretende nominar varias cuestiones que se perfilan como pilares
de la presente propuesta. Aludimos el espacio de la calle, en un sentido genérico. Y, al aludirlo, lo reivindicamos
como un potencial espacio para nuestras prácticas de
aprendizaje y de enseñanza. Cuando decimos "la calle"
queremos aludir a todo aquello que está en los espacios no
institucionalizados. La propuesta pretende encontrar allí a las
organizaciones sociales y/o comunitarias que tienen mucho que
enseñarnos y pueden ser buenos anfitriones de nuestras ganas de
practicar.
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