Nuestros Docentes                                                                                  

< volver

Antropología Social

Carlos Paz

Puesta en Valor del Patrimonio Industrial Latinoamericano

El Magister Carlos Paz es Antropólogo, graduado de la Facultad de Cs. Sociales de la UNICEN y Docente de la carrera de Antropología Social en la misma casa de estudios. Además, dirige el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI). Por este Proyecto, y en el marco de las actividades de transferencia y extensión universitaria fue especialmente invitado a participar en la Primera Muestra Fotográfica Internacional del Patrimonio Industrial Latinoamericano, realizada en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay). 




2006 ã COPYRIGHT GIAAI - NuRES. Todos los derechos reservados


Respondiendo a una invitación cursada en el año 2005 por el Sr. René Boretto, Director del Museo de la Revolución Industrial de la localidad de Fray Bentos, se asistió a la Muestra organizado por este Museo y la Municipalidad del Departamento de Río Negro, inaugurándose el día 23 de abril en esa localidad la Primera Muestra Fotográfica Internacional dedicada al patrimonio industrial latinoamericano como adhesión a los cien años de la chimenea del ex frigorífico Anglo, pertenecientes a capitales ingleses hasta el año 1971 y también al día internacional del monumento y Sitio Histórico decretado por ICOMOS Internacional (International Council on Monuments and Sites) e ICOMOS Uruguay. Esta muestra se desarrolló en la "Sociedad Recreativa La Estrella" del Barrio Anglo, un sitio elegido por haber sido el lugar de sociabilidad 
por excelencia de los trabajadores del Anglo, un sitio representativo de la época de esplendor productivo y de pleno empleo.

Esta exposición contó con el auspicio de numerosas entidades mundialmente reconocidas en la protección y difusión de este tipo de patrimonio, sumándose la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría y el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial de FACSO (GIAAI) a la organización del evento junto a:

The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH). TICCIH España y TICCIH Chile.

· ICOMOS URUGUAY 
· ICOM LAC, Organizacion Regional para America Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos. 
· COMITE PERUANO PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL 
· Instituto Nacional de Cultura-Dirección Regional en Piura-Perú 
· Museo de la Electricidad de Lima, Perú. 
· Comisión Mexicana para la Conservación del Patrimonio Industrial. 
· INCUNA (Organización Patrimonio de la Industria,Cultura y Naturaleza) de Principado de Asturias, España) 
· Museu de la Ciencia i de la Tecnica de Catalunya (Terrasa, Barcelona, España) 
· Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) 
· Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Pcia. Buenos Aires, Argentina) 
· Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de Uruguay. 
· Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) 
· MAPI (Museo de Arte de Piriápolis, Uruguay) 
· Grupo Colonia Diseño ( ALADI/URUGUAY) 
· CEPRODI (Centro Promotor del Diseño), Argentina. 
· ITEDI - Instituto Tecnologíco de Diseño, de la Facultad de Arquitecura Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, Argentina. 

Participaron de la muestra:

· Diego Arribas con la Muestra fotografica de "Mina de Ojos Negros" de Teruel (sur de Aragón, España). 
· Arq. María Marta Lupano quien presentó paneles de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires referidos a su tarea de relevamiento de documentación y copiado de planos del ex -Frigorífico Anglo y su infraestructura. 
· Lic. Miguel Angel Alvarez Areces. Fotos premiadas en el "II Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial" organizado por INCUNA (Gijón, Principado de Asturias,España). 
· Mgt. Carlos A. Paz .Muestra "El patrimonio proto-industrial e industrial de las sierras de Olavarría: hombres, máquinas y tecnologías para la producción minera de la cal y el cemento. Provincia de Buenos Aires. Argentina" del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Fotos: Erika Hipólito, Dante Lartirigoyen, Carlos Paz
· Lic. Neydo Hidalgo. Muestra del Museo de la Electricidad de Perú. 
· Muestra del Museu de la Ciencia i de la Tecnica de Catalunya (Terrasa, Barcelona, España). 
· Muestra del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos. 
· Fotos del Archivo Historico y Museo de Mineria de Pachuca (México) 
· ICOMOS URUGUAY (muestra de sitios que merecen considerarse como patrimonio cultural del país)

Se presentaron de forma virtual muestras fotográficas de:

Museo de la Industria Gráfica del Centro Cultural Piura (Perú)
Museo de la Electricidad (COPECOPI - Perú)
Museo Textil Marangani (Perú) 
Museo Gráfico - Diario El Peruano (COPECOPI - Perú)
Museo Casa Romero (Piura - Perú) 

Las actividades en adhesión al centenario de la Chimenea del Frigorífico Anglo (1906), y al "Día Internacional del Monumento y Sitio Histórico" decretado por ICOMOS Internacional (International Council on Monuments and Sites), comenzaron el 22 de abril con la apertura del Segundo Encuentro Regional (Colonia - Soriano- Paysandú - Salto) "Patrimonio Cultural y Desarrollo" organizada por ICOMOS Uruguay. 

Estas actividades consistieron en la realización de exposiciones relacionadas con el patrimonio industrial uruguayo, la evolución del concepto de patrimonio cultural (Arquitecta Mariela Russi), la conservación del patrimonio material e inmaterial, el Patrimonio Inmaterial (Arquitecto Ricardo Beheran) referido al uso, representación, expresión, conocimiento y técnicas, objetos, artefactos y espacios naturales y productivos articulados a circuitos de turismo cultural. 
Se trataron diferentes temas relacionados con Ambiente y Territorio, Patrimonio y Memoria, Paisajes Culturales, Itinerarios Culturales y Ordenamiento Territorial, finalizando la jornada con la realización de dos talleres: Patrimonio Inmaterial y Arqueología Industrial.

Una numerosa asistencia de investigadores de distintos departamentos uruguayos fue el marco de esta jornada, y no es casual, ya que el Departamento de Río Negro y la cabecera departamental, Fray Bentos, son espacios donde el patrimonio en todas sus formas es revalorizado, puesto en valor, "...la historia se reconoce, se cuida, se promueve y se comparte" (René Boretto) y existen ejemplos magníficos de esa racionalidad con que se piensa el patrimonio. 
Uno de estos ejemplos ha sido el reciclado del ex - Frigorífico Anglo, el monumento industrial representativo de Fray Bentos, de una enorme relevancia socioeconómica desde las últimas décadas del Siglo XIX y hasta 1971, año en que los ingleses devuelven a Uruguay la propiedad de un gigantesco símbolo de la presencia inglesa, contemporánea a su presencia en nuestro país, coincidencias históricas que marcaron nuestro desarrollo en el marco del modelo agroexportador y el de toda la región durante varias décadas. 

La extraordinaria puesta en valor del Anglo, propiedad hoy del Municipio de Río Negro, es fruto del trabajo de años de René Boretto, de un grupo invalorable de personas que lo secundan y del apoyo institucional de las autoridades locales, cuestión que debe destacarse enfáticamente. 
El Anglo y su entorno conformaron una cultura industrial de la que se mantiene intacta su infraestructura y las historias de vida y de trabajo que se reproducen en la memoria colectiva, tal como ocurre en nuestras comunidades mineras. Al igual que en Olavarría, el Anglo continua cobijando a núcleos sociales que vivieron la época de esplendor y en los últimos treinta años la depresión económica generada por su cierre en 1979, cuestión que permite comprender hoy el conflicto suscitado en esa región. 

El Museo obtuvo en el año 2005 el Primer Premio Nacional a la Actividad Museística Nacional, un reconocimiento válido e innegable por las tareas de recuperación del sitio, la recuperación de información documental (planos, libros contables, libros de sueldos, nóminas de personal), el mantenimiento del mobiliario, entre otros. Actualmente se encuentra realizando una pasantía en el Museo de la Revolución Industrial (ex Frigorífico Anglo), la estudiante francesa Delphine Bonneau de la Universidad de Nantes, quien analiza en el sitio las formas de comunicación de este patrimonio a la comunidad y que ha sido invitada a realizar actividades de reconocimiento e inventariado del patrimonio del Bajo Río Uruguay con el fin de lograr la unificación de los valores patrimoniales de la región. 

El área habilitada del museo, de enormes dimensiones es un centro de interpretación, en el cual como en una línea de tiempo, se percibe el desarrollo del Anglo a través de su rica historia, su impacto socioeconómico y el peso que tuvo la presencia inglesa en la región, pues fue parte del desarrollo local y regional. 

El domingo 23 de abril se inauguró la muestra fotográfica internacional con una numerosa presencia de autoridades e investigadores de distintos departamentos uruguayos y de ICOMOS Uruguay. Excelentes fotografías de países latinoamericanos y europeos (que adhirieron de esta manera al festejo), fueron distribuidas en más de veinte paneles recorridos por una nutrida concurrencia. La muestra estática se complementó con la exposición virtual digitalizada, estas actividades fueron el cierre a este homenaje al patrimonio industrial latinoamericano, durante el cual, en representación del GIAAI, de nuestra Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría presenté la Muestra "El patrimonio proto-industrial de las sierras de Olavarría: hombres, máquinas y tecnologías de la producción minera de la cal y el cemento". 

En el marco de la muestra se presentó el proyecto desarrollado en Olavarría "El GIAAI: una década de intervención sobre el patrimonio industrial de la minería del partido de Olavarría" y el audiovisual desarrollado con mis colegas Alicia Villafañe y Ludmila Adad "La creación de itinerarios culturales en el partido de Olavarría: una articulación de áreas mineras y rurales como parte de un proyecto de desarrollo local". 

Cabe acotar que esta exposición fotográfica se extenderá hasta la primer semana del mes de mayo y luego se convertirá en una muestra itinerante que recorrerá las principales ciudades uruguayas con la posibilidad de que pueda ser solicitada desde el exterior por entidades articuladas a la defensa del patrimonio industrial. 

Para finalizar, debo agradecer a mi amigo René Boretto, a mis amigos del Museo de la Revolución Industrial (que tanto trabajaron para el éxito de esta exposición) y a las autoridades del Municipio de Fray Bentos, por todas las atenciones recibidas durante mi estadía, sin olvidar a nuestra Universidad y a la Facultad de Ciencias Sociales por el auspicio proporcionado a este evento. Carlos Paz.

 

Vestigios del periodo preindustrial de la minería serrana en las àreas de La Providencia, Sierras Bayas y Loma Negra, Argentina

 

Muestra en el Museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos


La actividad desarrollada en la ciudad de Fray Bentos ha sido difundida en diversos portales culturales latinoamericanos: 

http://museoelectri.perucultural.org.pe/boletin.asp

Para visualizar el sitio Museo de la Revolución Industrial:

www.rionegrotodo.com/EducacyCultura/fotografias_museo.htm