Nuestros Docentes                                                                                  

< volver

MIGRACIÓN ACADÉMICA

De Colombia a  Argentina en busca de formación de Postgrado

Cuatro Arqueólogos de origen colombiano se encuentran, desde 2005, realizando la Carrera de Doctorado en Arqueología de la Facultad  de Ciencias Sociales de la Unicen: Rocío Salas Medellín, Martha Cecilia Cano Echeverría; Javier Rivera; Ninfa Isabel Quintero.

En este ejemplar los doctorandos cuentan lo interesante de la experiencia desde lo académico y lo  personal:

                                           

Colombia es un país hermoso, pluriétnico y multicultural, colorido en sus paisajes de montaña, llanura y selva, como en su gente, su música y folclore...

Somos de allí, de ese lugar maravilloso que la violencia no logró opacar y que los que buscamos una oportunidad de estudio, trabajo o turismo en el exterior, tenemos claro que deseamos profundamente regresar a nuestro país, con el ánimo de compartir nuestras experiencias.         

Aunque el acceso a la educación superior debería ser un derecho, dentro del cuerpo de políticas estatales, muchas veces se convierte en un privilegio, por los altos costos que representa o la baja tasa de programas de postgrado que ofrecen los centros universitarios. En el caso de Colombia, la formación universitaria tiende a ser cada vez más costosa, lo que obliga a muchos estudiantes a buscar en el extranjero alternativas más convenientes económicamente; en ese aspecto, Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos que mayores posibilidades ofrece para los estudiantes, gracias a los costos relativamente bajos, la diversidad educativa y la calidad de la formación académica. Como estudiantes extranjeros, nos damos  cuenta de la cantidad de oportunidades que se abren para estimular a los estudiantes y fortalecer la educación, por medio de una oferta considerable de becas y apoyos a la investigación, que en países como Colombia son escasos y de difícil acceso.

Es así como se inició este proceso en el cual llevamos aproximadamente un año; nuestro colega Gustavo Politis, quien en su andar, llegó a Colombia a participar de su arqueología y a quien se le ocurrió la genial idea de crear un espacio académico de “Doctorado en Arqueología”, en su país de origen y a su vez a hacer divulgación de éste en nuestro país. Este fue el panorama que evaluamos para elegir finalmente al Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA, como parte de nuestra formación profesional, teniendo en cuenta el enfoque que le da a la investigación y a la discusión teórica en marco de las problemáticas que en el tema se han desarrollado en Latinoamérica.

Tomamos esta opción académica como un gran reto; trasladarnos a otro país desconocido, con una cultura muy diferente a la nuestra, sin apoyo económico estatal, solo el personal y familiar, y con todas el entusiasmo de aprender y profundizar en el área que nos apasiona: la Arqueología.

Muy a nuestro pesar, el doctorado en arqueología no existe en nuestro país, así que esta es una oportunidad muy importante para nosotros y representa además una gran responsabilidad con nuestros colegas y compatriotas, de poder compartir todos los conocimientos adquiridos, con ellos.

La experiencia ha sido muy buena; tanto los organizadores del doctorado, como los docentes locales y extranjeros, y los administrativos, han sido muy cálidos con nosotros y además de los compañeros de cursos.

El poder compartir no sólo con argentinos, sino con otros compañeros  de Uruguay, Chile, España y hasta Canadá, ha sido en verdad enriquecedor. El conocimiento de un país y su gente es una vivencia de continuo aprendizaje: la arquitectura, las costumbres, el acento argentino, el vino, los asados... han deleitado nuestra estadía no sólo en Olavarría, sino en las otras ciudades que hemos podido conocer y disfrutar.

Por ello, agradecemos por esta oportunidad que se dio para nosotros y esperamos continuar en este proceso de integración latinoamericana, sin fronteras y de conocimiento de un país hermoso y amable”.

Rocío Salas Medellín

 Martha Cecilia Cano Echeverría

Javier Rivera

Ninfa Isabel Quintero

 

 

Los estudiantes:

Rocio Salas Medellín: nacida en Bogotá, capital de la República, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Es la menor de una familia numerosa compuesta por 8 hijos. Tiene un hijo, Jaime de 15 años, quien la apoya desde la distancia con constantes manifestaciones de afecto. Se ha desempeñado como arqueóloga en varios proyectos de investigación, con énfasis en el estudio del paisaje natural, como cultural y ha sido docente universitaria. Le gusta el folclore latinoamericano, como parte de su actitud alegre; está muy feliz de su estudio de doctorado y estadía en la Argentina.

Martha Cecilia Cano Echeverri: Antropóloga egresada de la Universidad de Antioquia (Medellín). Nació en el Eje Cafetero colombiano, zona donde se produce el café más suave del mundo, a la sombra de los volcanes nevados, hoy dormidos. Presidenta de la Sociedad Colombiana de Arqueología desde 2005, profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira, madre de tres varones (fanáticos del fútbol colombiano). Su trabajo se ha concentrado en temas relacionados con ecología histórica y patrimonio cultural aplicados a la arqueología y la proyección social.

Javier Rivera: Bogotano, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. El estudiante más joven del doctorado. Como investigador ha participado en varios proyectos relacionados con arqueología funeraria prehispánica y en contexto histórico. Actualmente está radicado en la ciudad de Buenos Aires, esperando terminar sus estudios en el doctorado. 

Ninfa Isabel Quintero: nacida en los llanos orientales colombianos. Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diversos proyectos arqueológicos en su zona de origen y en el amazonas colombiano. Su área de principal interés es el estudio cerámico de comunidades prehispánicas.