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"LA PRODUCCION DEL ESPACIO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE TANDIL DESDE LA INSTALACION DE LOS HIPERMERCADOS" Di Nucci, Josefina (CONICET/ Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)-Facultad de Cs. Humanas. UNCPBA. Palabras
claves: espacio geográfico –comercio alimenticio- Tandil. Key-
words: space geographical - nutritious trade - Tandil.
EL
LUGAR, ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL.
El
análisis del lugar nos permite empirizar la totalidad y verla de
manera más concreta, por lo cual desde ésta categoría conceptual se
estudiará la situación del comercio alimenticio de la ciudad en
particular, en este caso de Tandil.
Para
poder acercarse a la comprensión del lugar, visto como una escala o
dimensión del espacio geográfico, es necesario pensar que en éste se
produce el encuentro y la articulación entre lo global que comanda e
intenta homogeneizar y lo local que hace referencia a lo específico, lo
singular y lo concreto. Estos dos procesos que responden a lógicas
diferentes y hasta a veces opuestas, que crean diferentes ordenes y
desordenes, conflictos y desequilibrios, son en parte los responsables de
la situación del comercio alimenticio en las ciudades, lo cual es posible
entenderlo y pensarlo con una mirada diferente, a partir del lugar. Existen
dos órdenes, el global y el local, el primero es el que intenta imponer,
en todos los lugares, una racionalidad única hegemónica, vista a través
de las verticalidades, mientras que los lugares responden al mundo según
los diversos modos de su propia racionalidad. “En el primer caso, la
solidaridad es producto de la organización. En el segundo caso, la
organización es producto de la solidaridad. El orden global y el orden
local constituyen dos situaciones genéticamente opuestas, aunque en cada
una se verifiquen aspectos de la otra” (Santos, M. 2000: 289). De
esta manera, el lugar se reproduce y recrea no solo por los rápidos y
vertiginosos cambios globales, como por ejemplo, la llegada
de grandes superficies comerciales, o el cambio de formato comercial como
consecuencia de fusiones de cadenas en el exterior, sino que también y
especialmente por el orden local que “funda la escala de lo cotidiano y
sus parámetros son la co-presencia, la vecindad, la intimidad, la emoción,
la cooperación y la socialización con base en la contigüidad (...)”
(Santos, M. 2000: 289). Entonces,
es a escala del lugar donde se pueden estudiar las particularidades del
comercio alimenticio, en especial aquellas que hacen referencia a la
horizontalidad de la actividad de los comercios tradicionales de la
alimentación (almacenes y despensas), regidos por normas locales; las
interrelaciones creadas no son tan solo económicas, sino que encierran
relaciones sociales de vecindad. Se afirmara con S. M. Pintaudi (1997),
que las formas comerciales son formas sociales, ya que las relaciones
sociales van produciendo formas que claramente encierran relaciones
sociales. Las
verticalidades territoriales, provocan importantes transformaciones en el
ámbito del lugar, las que son vistas en el comercio a través de las
nuevas modalidades de supermercados e hipermercados, que se apropian de
una manera particular del espacio de las ciudades, imponiendo las normas y
reglas del capital: “en
búsqueda de grandes áreas para establecerse, las nuevas formas
comerciales buscan las márgenes de las rutas y de las principales
avenidas de los grandes centros urbanos. Por lo tanto, se hace necesario
repensar el sistema de transporte, de comunicación y de infraestructuras
para viabilizar el desarrollo comercial de las áreas que estaban siendo
incorporadas por el capital comercial e inmobiliario. Se torna
imprescindible la participación del poder público y del capital privado
para planear, estructurar y apropiarse de estos nuevos espacios” (Cleps,
G. 2005: 42). Es
en las ciudades donde se instalan los grandes capitales comerciales de la
alimentación, que generan nuevas
centralidades, ya que el centro comercial tradicional (y financiero),
y a veces histórico, de la ciudad, pierde accesibilidad, como
consecuencia del aumento de la circulación, del tráfico, etc.; por lo
cual se van creando “nuevos espacios de consumo”, en espacios de la
ciudad que eran considerados periféricos; estas nuevas formas comerciales
crean nuevas relaciones sociales. Como afirma H. Cachinho (1995: 85) “la
reestructuración por la que pasó el sector incorpora también una
reorganización espacial de los lugares de compra como una redefinición
de la jerarquía tradicional de los centros de comercio y servicios
intra-urbanos”. S.
M. Pintaudi, (1997: 2) señala que “en la ciudad existen diferentes
tipos de comercios, que surgieron en distintas etapas del desarrollo de
esta sociedad y que como “sobrevivientes”, conviven compartiendo el
espacio y los habitantes (…)”; además, los tipos de formatos
comerciales que se van encontrando, evidencian las transformaciones de la
producción de la sociedad. Por lo tanto, se presenta aquí
brevemente como se ha ido dando la producción del espacio de la
ciudad de Tandil, a partir del análisis de los cambios en el comercio
alimenticio, desde la llegada de los primeros hipermercados de capitales
internacionales. LA
MODERNIZACIÓN DEL
COMERCIO ALIMENTICIO EN TANDIL: 1995-2000. Los
cambios en el comercio alimenticio ocurridos a escala nacional y también
local, durante este período de años permite que se los denomine como
“hipermercadización y concentración económica”, en el marco de la
profundización de las medidas neoliberales en el país, y de una
importante oleada de inversiones extranjeras directas, especialmente en el
sector de servicios y en la adquisición de empresas, incluyendo las del
comercio alimenticio. Durante estos años, se profundizan las
desigualdades sociales, dándose las más altas tasas de desocupación al
finalizar la década de los `90. Los
ganadores netos fueron los supermercados y los hipermercados, lo que generó
la concentración de las ventas en sus manos; además estos formatos
comienzan a trasladarse hacia el interior del país (principalmente por
agotamiento del mercado en Capital Federal y Gran Buenos Aires), dándose
todo un proceso de cierre de supermercados pequeños y medianos, de
fusiones y de adquisiciones por parte de las grandes cadenas de
supermercados; por su parte, los comercios tradicionales siguieron en caída
durante toda esta etapa, tanto en número de negocios, como en las ventas. Para
su mejor análisis se dividen estos años en dos subperíodos, entre
1995-1998 y de 1999-2000, debido a que a pesar de ser un período
“corto” de años, ocurren situaciones diferenciales en el estudio del
comercio alimenticio. Se
observa en el Mapa Nº 1, que “llegan” a Tandil los 2 primeros (y únicos)
hipermercados; el primero de ellos, en el año 1995, cuando se radica la
sucursal Nº 25 del Supermercado Norte (hasta ese año era una cadena de
capitales argentinos y estadounidenses, Exell Group). Esta instalación
produjo un cambio espacial muy importante ya que replicando las lógicas
del capital global en todo el mundo, se radica en forma estratégica en un
espacio medianamente urbanizado con amplios espacios libres, y gran
accesibilidad dada por su ubicación entre las vías de accesos más
importantes de la ciudad (Av. Buzón, Av. Falucho), con conexión rápida
a la Ruta Nacional 226 (Lan, D. y
otros, 1998); Como
se observa en el mapa Nº 1, se señala la apertura de 4 supermercados
entre los años 1995-1998, siendo importante señalar que los localizados
en la calle Uriburu, (cercano al barrio La Estación), en el barrio Gral
Belgrano y sobre la Av. Del Valle, abrieron en los años 1995, 1996 y 1997
respectivamente y corresponden a “supermercados chicos tipo
autoservicio”, siendo importante señalar que los 3 cesaron su actividad
antes de finalizar este período de años considerados. El otro
supermercado abierto, se encuentra localizado en el ex local de Supercoop,
que vuelve a cambiar dos veces de firma: en el año 1997 y luego en el año
1998, cuando se abre el Supermercado CLC: S.A., que aún continúa en
actividad. Con
respecto a los autoservicios (mapa Nº 1), se da la apertura de un local
al Norte de la ciudad con características de un mercado de barrio, y otro
en la calle Portugal (llegando a Av. Buzón), que es en realidad una
reapertura del autoservicio que ya había iniciado su actividad en la
etapa anterior. A
fines del año 1998, se instala en Tandil, el segundo hipermercado,
Aragone, de capitales marplatenses, localizado sobre la Av. del Valle,
limite entre el centro tradicional y barrios consolidados antiguos hacia
el Norte de la ciudad (Villa Italia, Lisandro de la Torre y Gral.
Belgrano), caracterizado por grupos de población de ingresos medios
vinculados, en gran parte, a la actividad industrial de la ciudad. En
los años 1999 y 2000, no se realizan nuevas aperturas de super ni hiper
en la ciudad (durante estos años a nivel país, los supermercados
comienzan a ver caer su
participación en las ventas), siendo importante mencionar que en el año
1996 el Exell Group adquiere el 100% de Norte dándose una reapertura del
Hipermercado Norte.
(Mapa Nº 1: Apertura entre los años 1995 y 2000 de comercios alimenticios en Tandil.)
Como
ha ocurrido a escala nacional, los comercios tradicionales (almacenes) se
vieron enormemente perjudicados por la oleada de super e hiper, llegando a
presentar las peores situaciones entre los años 1999 y 2000, tanto en lo
que respecta al número de negocios, como a sus ventas. Cabe mencionar,
que en todo este período que abarca 6 años (ver gráfico Nº 1), inician
su actividad 84 almacenes, siendo éste un número muy bajo si se tiene
como referencia que en los años 1991 y 1992, abrieron 50 y 94 almacenes
respectivamente y en los años ‘80 abrían un promedio de 23 locales por
año; se observa además la peor situación relativa durante el año 2000.
Estas tendencias son acordes a la expresada a escala nacional, y esta
directamente relacionada a la instalación de grandes superficies
comerciales.
(Gráfico Nº 1: Número de comercios tradicionales (almacenes) que inician su actividad entre los años 1995-2000 en Tandil).
Este
bajo número en las altas de almacenes durante el período, se presenta en
el mapa Nº 1, observándose que éstos acompañan la tendencia espacial
registrada en cuanto a la localización de estos en los barrios
tradicionales y de expansión urbana. TRANSNACIONALIZACIÓN
DEL COMERCIO MODERNO Y CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE COMERCIOS “DE
BARRIO” EN TANDIL: 2001-2007. Este
período de años, se inicia con la crisis económica consecuencia de la
devaluación inevitable,
produciéndose enormes consecuencias a escala nacional: reducción de los
salarios, el brusco aumento de los precios; el crecimiento de la tasa de
desempleo que alcanzó su máximo histórico, (un 21,5% en mayo del 2002,
CEPAL 2003); la disminución del empleo formal y el aumento del informal.
Así, “En octubre del 2002, casi 14 millones de personas estaban por
debajo de la línea de pobreza, de las que 6,6 millones eran indigentes”
(CEPAL: 2003). Como resultado de la crisis, “más del 50% de los
trabajadores argentinos se debatían entre el subempleo y la completa
desocupación (…) más de la mitad de los habitantes del país se
hundiera por debajo de la línea de la pobreza, mientras que según las
estadísticas oficiales el 25% se encontraba en condiciones de indigencia
(mayo 2002), una situación de miseria inédita en la historia argentina”
(Costa y otros. 2004: 8). La
ciudad de Tandil, no estuvo ajena a esta crisis, y también la desocupación
golpeó fuertemente, aunque presentó valores inferiores a los promedios
nacionales; así, para el año 2001 (según INDEC), 12.431 personas
pertenecientes a la PEA declaraban estar desocupadas, representando este
valor el 25,4% de la población. En
los años de mayor profundización de esta crisis por la que atravesó el
país (2001-2003), los super e hiper se vieron profundamente afectados en
cuanto a sus ventas, presentando los valores más bajos desde su
implantación. Además ante la crisis vivida, miles de comercios y
empresas debieron cerrar sus puertas por la ausencia de ventas y la
desaparición de todas las formas del crédito, presentándose ésta
situación particularmente en el comercio alimenticio, tanto por el cierre
de pequeños comercios como de empresas de supermercados, los que no
pudieron resistir ante la crisis, sucediéndose quiebras, cierres y
liquidaciones, que tuvieron por resultado -como toda crisis- una más
marcada concentración y centralización del capital. Así,
se dan los procesos de hiperconcentración y de transnacionalización del
comercio alimenticio, dado por importantes fusiones y adquisiciones de
cadenas de supermercados, especialmente en torno a dos grandes empresas:
Carrefour y Jumbo. En Tandil puede observarse la concentración del
capital por parte de Carrefour: en el año 2000, se realiza la fusión a
escala mundial de las empresas supermercadistas Promodes (NORTE-TIA, y las
Tiendas de Descuento DIA%, en Argentina) y Carrefour, lo que implico el
cambio de “cartel” de alguna de estas sucursales. En efecto, en el
2004, la sucursal del Supermercados Norte pasa a ser hipermercado
Carrefour y la sucursal de Casa TIA (del centro de la ciudad), pasa a ser
Supermercado Norte. Esto significa que los formatos comerciales de
capitales transnacionales existentes en Tandil, son de la misma empresa,
demostrando como la fuerza de las verticalidades y la imposición del
orden global se materializan en el comercio minorista de la alimentación
de esta ciudad. Según
se observa en el mapa Nº 2, entre los años 2001 y 2003, se registra la
apertura de un solo supermercado sobre la avenida Colón, que es la única
Tienda de Descuentos “Dia %”, la cual se instala en el año 2003. Cabe
mencionar que en el año 2002, la cadena local de supermercados abre su
segunda sucursal también sobre la avenida Colon, la cual no se encuentra
registrada como tal, debido a que se localiza en un local que ya estaba
habilitado. Con
respecto a los 5 autoservicios (mercados) que iniciaron su actividad entre
los años 2001 y 2003, resulta importante señalar que el localizado al
sur de la avenida Avellaneda, corresponde a la tercera sucursal de la
cadena de supermercados local “Monarca”, siendo por lo tanto un
“supermercado”, y el comercio localizado sobre la calle Darragueira en
el barrio Villa Aguirre, corresponde también a un supermercado de tipo
chico o autoservicio de capitales locales. Entre
los años 2004 y 2007 (octubre), se observa en el mapa la creación de 4
supermercados, los cuales corresponden a los denominados supermercados asiáticos,
que han sido la “novedad” generalizada en ciudades de todo el país;
en Tandil se localizan en espacios comerciales tradicionales de la ciudad. Es
importante también en estos últimos años, la apertura de pequeños
autoservicios, observándose en el mapa la localización de 5 nuevos
locales, que corresponden a autoservicios de barrio, lo que indica de
alguna manera un fenómeno característico de estos años, denominado
“la vuelta al barrio” en lo que respecta a la adquisición de
productos alimenticios.
(Mapa Nº 2: Aperturas entre los años 2001 y 2007 de comercios alimenticios en Tandil).
En
general, en todo el período de años, se registran mayores aperturas
anuales de comercios tradicionales respecto a las del período anterior
(1995-2000). Se observa en el gráfico Nº 2, que en Tandil en el último
año de recesión 2001 (tal como ocurriera a escala nacional), se presenta
una importante recuperación en el número de negocios de tipo almacenes,
observándose valores más elevados que en los últimos años de la década
de los ‘90, y el doble de aperturas respecto al año 2000 (ver gráfico
Nº 1). Sin embargo, los cambios económicos de fines de 2001 y 2002
fueron muy profundos y rápidos, lo que provocó el cierre de almacenes, y
una baja en la apertura de locales. (Gráfico Nº 2: Número de comercios tradicionales (almacenes y despensas) que iniciaron su actividad entre los años 2001-2006 en Tandil).
Se
observa desde el año 2003 un crecimiento progresivo en las aperturas de
almacenes, siendo especialmente elevado este número para los años 2004 y
2005, debido a la recuperación económica; (aunque no se cuente con datos
de ventas de los comercios tradicionales, puede deducirse el crecimiento
de estas, derivada de la existencia de numerosas altas). En
el mapa Nº 2, puede observarse la aparición de almacenes en prácticamente
toda la ciudad, siendo destacable que continúan surgiendo y concentrando
en barrios del Norte, Noroeste y Noreste de la ciudad, como L. de la
Torre, Villa Italia, San Juan-Maggiori, La Movediza y San Cayetano, entre
otros. Se
observa una importante concentración de almacenes en el barrio Arco Iris,
debido a que en los últimos años dicho barrio se va conformando con
características propias, ya que se encuentra relativamente alejado del
“centro de la ciudad” y de otros barrios ya más consolidados. Dos
ejes se van tornando de importancia comercial: la Av. Lunghi (a la altura
del barrio L. de la Torre) y; la calle Rodríguez (al sur) y su continuación
Av. Alvear, eje que es camino a la zona turística como el Lago, el
Parque, las Sierras, Cabañas, etc. Puede
observarse también en el mapa Nº 2, una muy baja apertura de almacenes
en el “centro financiero y comercial” de la ciudad (característica
común a otras ciudades); en los barrios “detrás” de la Terminal; en
la zona incluida entre las Avenidas “Colon-Marconi-Del Valle-Balbín”;
y prácticamente inexistentes en los barrios del Sur de la ciudad como
Cerrito y Uncas, que son de tipo residencial de clase media-media alta.
CONSIDERACIONES
FINALES En
este trabajo se ha presentado la importancia de la actividad comercial en
la organización del espacio de la ciudad, el cual revela las características
de la sociedad que lo produce y de la historia de esa sociedad. Desde
los años noventa, se han impuesto las modernizaciones comerciales
resultado de la llegada de los hipermercados, supermercados y tiendas de
descuento a la ciudad, pudiéndose observar la denominada hiperconcentración
y transnacionalización ocurrida en el sector. Además, se han podido
demostrar los diferentes momentos atravesados por los comercios
tradicionales: el crecimiento en su número a principios de los noventa
resultado de convertirse en una nueva fuente de trabajo para desocupados;
la crisis de la segunda mitad de los noventa por el impacto de los
supermercados; y el crecimiento desde los años de la última crisis
2001-2002 de estos comercios especialmente en los barrios más periféricos
de la ciudad. Claramente
el espacio comercial de la ciudad, es el resultado de dos lógicas y
racionalidades diferentes, una global, que es la de las verticalidades
impuestas por las grandes empresas supermercadistas y otra local, que es
la que se constituye localmente por los almacenes y despensas de barrio.
Se evidencian así, las relaciones sociales existentes en un momento histórico
determinado materializadas en el espacio, que es la dimensión más
material de la sociedad. BIBLIOGRAFIA
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Nucci, Josefina Inés: Nacida
en 1977, en Tandil Argentina.
Profesora
y Licenciada en Geografía FCH UNCPBA Maestranda en Ciencias Sociales, con mención en Desarrollo Regional. FCH UNCPBA. (Defensa de Tesis 5/2008). Doctoranda en Geografía. Departamento de Geografía y Turismo UNS Bahía Blanca Argentina. Becaria interna de postgrado tipo I CONICET. Ayudante exclusivo (ordinario por concurso) Departamento de Geografía FCH UNCPBA 2003 y continúa. Prof. Adjunta (interina por concurso) Profesorado de Antropología FACSO UNCPBA 2007 y continúa. Docente- investigador: Programa de incentivos Categoría V. |
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