24/10/2017 - Se trata de un seminario de posgrado de cuarenta y dos horas de duración dictado en conjunto por docentes de FACSO UNICEN, de la Universidad de Padova, Italia, y de otras universidades. Se organiza un proceso de trabajo que articula enfoques interdisciplinarios sobre un tema complejo y fundamental para la comprensión de las transformaciones del mundo actual.

escprimintLunes 30 de octubre de 14 a 18 hs.

Martes 31 de octurbre de 9:30 a 18 hs.

Miércoles 1 de noviembre de 9:30 a 18 hs.

Jueves 2 de noviembre de 9:30 a 18 hs.

Viernes 3 de noviembre de 9:30 a 18 hs.

Docentes

Dr. Ferdinando Fava Profesor e Investigador en Antropología Social, Departamento de Ciencias Históricas, Geográficas y de la Antigüedad. DiSSGeA. UniversitádegliStudi di Padova. UNIPD. Italia.

Dr. Carlos A. Paz Profesor Ordinario Antropología Social, UNICEN. Director del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI), Co-Director del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales, NuRES. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN.

Dr. Marcelo Sarlingo Profesor ordinario Antropología Social, UNICEN, Co Director de la Maestría en Antropología Social, FACSO- UNICEN. NuRES. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN.

Dra. Alicia G. Villafañe Directora de la Maestría en Antropología Social. Directora del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales, NuRES. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN.

Dr. Marcelo Weissel Director del Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial . Departamento de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Lanús-Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.

Objetivos:

- Discutir los diferentes posicionamientos teóricos acerca de la relación del Patrimonio y las Identidades locales.

- Describir algunos elementos básicos de estos procesos actuales contextualizándolos socioculturalmente y aplicando estos elementos a las aproximaciones regionales

- Enfatizar el análisis antropológico a partir de la presentación de determinados casos relacionados con problemáticas nacionales y locales

- Concientizar sobre la necesidad de protección de los bienes patrimoniales en todas sus formas

- Establecer mecanismos de divulgación sobre nuestro patrimonio cultural en general

- Destacar a la etnografía como soporte para la recuperación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial.

Patrimonio cultural e Identidad Locales: Enfoques desde Antropología Social.

Antropología, Arqueología y Patrimonio Industrial

Ecología Política y Patrimonio.

Enfoques multidisciplinarios para la relación entre el patrimonio, identidad y Desarrollo.

Institucionalización del Patrimonio. El rol de los museos en la valoración y comunicación del Patrimonio Cultural.

Análisis de casos