26/09/2017 - El jueves 28 de septiembre a partir de las 16 se realizará el acto de lanzamiento del Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”, una propuesta de la Secretaría de Extensión de la UNICEN que fue aprobada por resolución del Consejo Superior, en abril de este año, y que a su vez articula con el programa homónimo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

LA REFORMA MODELO ELEGIDO BANNER DIGITAL 1200x630El acto de referencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad, Pinto 399, con una amplia convocatoria no sólo universitaria (claustros, organizaciones) sino a la comunidad en general. El objetivo central es generar distintas actividades que apunten a celebrar el centenario de la Reforma a cumplirse el año próximo, pero al mismo tiempo repensar y resignificar ese hecho trascendente surgido de un movimiento estudiantil y que marcó un punto de inflexión en la vida de las universidades y también en su relación con la sociedad.

La UNICEN ya viene trabajando en una agenda que tendrá su epicentro en un Coloquio Regional de la Reforma a llevarse a cabo en 2018, pero también habrá anticipos en lo que queda de este año.

Por lo pronto el lanzamiento formal que se hará el jueves venidero, con especial invitación a todos los claustros participantes y también a organizaciones de la comunidad y distintos actores sociales, contará con la presencia del coordinador del programa de la SPU, Joaquín Villa.

Cabe recordar que la Reforma del 18, más allá de las modificaciones concretas que impulsó (incluyendo la autonomía universitaria, el principio de gobierno y el acceso a las cátedras mediante concursos), significó también un acercamiento real y simbólico del mundo universitario al pueblo, sus intereses y problemática. De ahí que este Programa alcance una trascendencia no sólo como hecho conmemorativo sino por la posibilidad concreta de trazar una mirada crítica a la luz del presente y en torno al futuro de las instituciones universitarias.