21/12/2016 - En la última convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, fueron seleccionados y recibirán financiamiento cuatro proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales que serán llevados adelante por docentes e investigadores de la institución junto con distintas organizaciones locales y regionales.

convocaLa Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación arrojó los resultados de la última convocatoria a proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica. De la Facultad de Ciencias Sociales fueron seleccionados cuatro proyectos que recibirán financiamiento y serán ejecutados durante 2017.

En esta oportunidad la SPU ofreció distintas convocatorias para la presentación de proyectos. En el caso de los proyectos de la FACSO fueron seleccionados los presentados en la categoría Universidad, Cultura y Sociedad, y Compromiso Social Universitario.

Dentro de la convocatoria de Universidad, Cultura y Sociedad quedaron seleccionados dos proyectos: Memoria y Derechos Humanos. Puesta en valor del ex centro clandestino de detención Monte Pelloni, dirigido por la Dra. María Gabriela Chaparro y co-dirigido por la Lic. Maríangeles Glok Galli. El mismo tiene por objetivo poner en valor como espacio de memoria al ex CCD Monte Pelloni, el cual funcionó en Olavarría durante la última dictadura cívico-militar. Con la visibilización social de lo ocurrido en el sitio se busca promover la reflexión acerca de la violación de los derechos humanos por parte del Estado y paralelamente, salvaguardar el mismo para las generaciones futuras. Asimismo busca fortalecer el abordaje de contenidos académicos y curriculares vinculados con los derechos humanos y la historia reciente, mediante la articulación de las investigaciones que se han realizado en el ex CCD Monte Pelloni (en el marco de la UNICEN), con prácticas concretas en el territorio que responden a demandas de organizaciones sociales olavarrienses.

El otro proyecto seleccionado en esta convocatoria será llevado adelante por la Lic. Silvia Boggi y “Patrimonio Sonoro LU10” se origina a partir de una demanda concreta recibida de la Cooperativa LU 10 Radio Azul, emisora de Amplitud Modulada situada en la ciudad de Azul, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires- relacionada con la necesidad de recuperar y poner en valor patrimonial el archivo sonoro de esta emisora que está en el aire desde 1952. El mismo está orientado a evitar la pérdida de los archivos sonoros de LU10 Radio Azul contenidos en discos de vinilo que constituyen parte del acervo cultural de la comunidad y contribuyen a la construcción de la identidad azuleña, zonal y regional. Con el fin de evitar situaciones que no permitan recuperar estos archivos, se propone catalogar, organizar, digitalizar y subir a la web los contenidos de los materiales discográficos que, como documentos sonoros, guardan parte de la memoria de la ciudad de Azul y de la propia Radio.

Por la convocatoria de Compromiso Social Universitario fue elegido el proyecto “Azul en la memoria de sus voces” de similares características al proyecto “Patrimonio Sonoro LU10”. Se trata de la continuidad del proyecto presentado durante 2015 y ejecutado en 2016, bajo el nombre "Azul en la memoria de sus voces" y que resultara seleccionado para su financiación. La propuesta implica continuar con el trabajo iniciado hasta agotar la existencia de cintas abiertas con material radiofónico local, nacional e internacional que puedan encontrarse en las instalaciones de LU10 Radio Azul.

El último seleccionado dentro de la categoría Compromiso Social Universitario será dirigido por la Lic. Patricia Pérez y lleva por título “La diversidad en el centro”.

La UNICEN en números

La convocatoria alcanzó para la Universidad Nacional del Centro resultados ampliamente satisfactorios a tal punto que recibirá de la SPU 4.000.000 de pesos para ejecutar en 2017, distribuidos en 54 proyectos que fueron evaluados y seleccionados.

Esto número implica que fueron aprobados más del 60% de los proyectos presentados, dato más que alentador si se tiene en cuenta que sólo están por delante la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires.