22/04/2024 - Un importante marco de público participó de la presentación de la obra “Interpelaciones a la enseñanza en la escuela secundaria: ¿Podríamos hacerlo diferente?”, realizada por integrantes de grupos de investigación de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería.

libroint9En el Centro Cultural Universitario de Olavarría se llevó adelante la presentación del libro “Interpelaciones a la enseñanza en la escuela secundaria: ¿Podríamos hacerlo diferente?”, compilado por la Dras. Analía Errobidart y Adriana Rocha y editado por la Facultad de Ciencias Sociales, el cual contó con el acompañamiento de un gran marco de público.

Participaron además de las compiladoras las autoras Prof. Jesica Suárez, Mag. Ana Fuhr y Esp. Gabriela Casenave, y el autor Ing. Prof. Maximiliano Delletesse, junto a la Dra. Ana Viscaino, quien se desempeñó como evaluadora del texto original. Son autoras también: Mag. Adriana Bertelle, Mag. Irupé Falabella, Esp. (becaria CIC) Gimena Fernández, Esp. Mariángeles Glok Galli, Dra. Cristina Iturralde, Dra. Stella Pasquariello y la estudiante Fátima Higuera.

El libro se desprende de un proyecto de investigación conjunto entre docentes investigadoras/es, becarias y estudiantes de profesorados de las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (convocatoria Proyectos de Investigación Orientada, PIO). Las autoras y el autor integran el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_Ed) de la FACSO y el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE) de FIO.

De manera inicial, las Dras. Errobidart y Rocha describieron las instancias de elaboración del libro a partir del trabajo interdisciplinario logrado a través de la convocatoria 2022 del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales. Destacaron en este marco la “importancia de las miradas de las ciencias sociales y naturales, donde además de reflexionar sobre el contenido se trabajó en las formas de enseñar y aprender en las aulas”.librosint

Particularmente las investigaciones se llevaron en escuelas rurales del Partido de Olavarría entre los años 2021-2022, y las mismas se enmarcaron en el desarrollo de propuestas interdisciplinarias en las que además se trabajó sobre el aporte de las tecnologías en la dinámica de las prácticas de enseñanza.

Posteriormente, la Prof. Suárez, el Prof. Dellestesse, la Esp. Casenave y la Mag. Fuhr analizaron cada uno de los capítulos en los que desarrollaron los trabajos realizados en distintas escuelas rurales, los desafíos de la implementación de los proyectos propuestos y las conclusiones a las que pudieron arribar.

Al cierre, la Dra. Viscaino (FACSO-UNICEN), quien realizó la evaluación del libro junto a la Mag. Teresa Quintero (UNRC), describió que libro es “un gran aporte para escuelas secundarias y para las propias prácticas docentes en la Universidad”. La Dra. Viscaino destacó que en los capítulos se trabaja en torno a “experiencias reales y concretas en el hacer”, y celebró que ya desde el título de la obra no se proponen soluciones o mejoras, sino “la búsqueda de nuevos modos y nuevas resoluciones analizadas en contexto y entre todos los participantes”.