26/02/2024 - Más de 250 estudiantes de distintos puntos del país dieron sus primeros pasos para estudiar las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales: Antropología orientación Social y Arqueológica, Comunicación Social, Periodismo, Profesorados de Comunicación Social y Antropología y Psicopedagogía.

civusintLas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires le dieron la bienvenida este lunes al grupo de más de 130 ingresantes que comenzaron a cursar de manera presencial en la sede del Complejo Universitario de Olavarría y de forma virtual en las unidades penales en contextos de encierro. Además, tuvo su primera reunión el grupo de 120 estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía.

Estudiantes de Olavarría y otras ciudades como Azul, Mar del Plata, Tandil, Benito Juárez, Laprida, Las Flores y El Bolsón (Río Negro), entre otros, se acercaron al SUM del Complejo Universitario con entusiasmo y grandes expectativas, y en algunos casos con la compañía de amistades y familiares, quienes siguieron de cerca el primer día de cursada.

La apertura estuvo a cargo de la decana Lic. Gabriela Gamberini, la vicedecana Dra. María Luz Endere, la secretaria académica, Lic. Gabriela Loustaunau y el secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado. Participaron también integrantes del equipo del CIVU, del área de Bienestar de la Universidad y del Centro de Estudiantes de FACSO.

En la bienvenida al Curso de Introducción a la Vida Universitaria el nuevo grupo de ingresantes fue invitado a ser parte activa de la Facultad de Ciencias Sociales y de UNICEN, no sólo a través de la cursada de las carreras sino también mediante la participación en otros espacios y áreas.

En este contexto, la decana Lic. Gamberini mencionó la “importancia de que la Universidad cuente con un presupuesto universitario. Estamos convencidos de que la universidad pública y la ciencia pública mejoran las condiciones sociales, por lo que el camino correcto es llevar adelante un proyecto comprometido y colectivo”.

civusint1

En la apertura se informó acerca de los diversos espacios que conforman la Facultad y que están destinados a ayudar a los y las estudiantes a incursionar en elcivusint2 oficio de estudiante universitario y su vinculación con las Ciencias Sociales. Precisamente a través del CIVU se abordarán los modos de hacer y ser estudiante de la universidad y se revisarán los procesos de lectura y escritura necesarios que faciliten el recorrido como estudiante.

El espacio también habilitará la orientación para la realización de tareas administrativas, de recreación y de vinculación con el Departamento de Alumnos, el Centro de Estudiantes, las distintas áreas y Departamentos de la facultad, como así también será una instancia de Introducción de las Prácticas Socioeducativas (PSE).

El CIVU se extenderá hasta el 26 de abril, con comisiones en turno mañana y turno tarde. Mientras tanto, desde mediados de marzo y de manera paralela los y las estudiantes ingresantes comenzarán a cursar las materias correspondientes a las carreras de Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo y los Profesorados de Comunicación Social y Antropología.

Contextos de encierro

civusint3De manera previa este lunes por la mañana se realizó de manera virtual la apertura del CIVU en contextos de encierro en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE), con la oferta de las carreras de las licenciaturas en Comunicación Social y en Antropología Social.

En la misma participó la decana de la FACSO, Lic. Gamberini y se conectaron desde las aulas universitarias estudiantes de las unidades penales 2, 38 y 27 de Sierra Chica y 7 y 52 de Azul. A lo largo del Curso se realizará la presentación de programas y otras actividades institucionales.

Psicopedagogía

civusint4Mientras tanto, el pasado viernes se concretó la primera reunión informativa con el grupo de estudiantes que ingresaron a la segunda cohorte del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía, con modalidad virtual.

En el encuentro se informó y asesoró al grupo de 120 estudiantes acerca del desarrollo y modalidad de la cursada virtual, y las características de la plataforma a través de la que se llevará adelante la cursada, por lo que participó el equipo de Sociales Virtual de la FACSO.

Las clases del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía darán inicio el próximo 22 de marzo.