20/02/2023 - “Voces, Tiempo, Verdad”, es un libro de la organización No Nos Cuenten Cromañón con la autoría del periodista Bruno Larocca, quien describió cómo surgió el proyecto de la obra que se presentará el próximo viernes a las 20 en el Centro Cultural Universitario de Olavarría.

laroccaint1“Cualquiera que esté interesado en saber qué pasó esa noche e ir más allá de una bengala, va a tener un material de lectura con una mirada mucho más amplia, a nivel social, política, mediática y judicial de lo que fue la tragedia no natural más importante de la historia de nuestro país”, detalló el periodista Bruno Larocca sobre la obra “Voces, Tiempo, Verdad. No Nos Cuenten Cromañón”, publicada el año pasado y que tendrá como primera sede de la gira nacional Olavarría.

Apoyado en las voces de prestigiosos sociólogos, comunicadores, activistas de derechos humanos, músicos, psicólogos, pensadores, abogados y sobrevivientes, “Voces, Tiempo, Verdad” plantea una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de nuestro país, en la que fallecieron 194 personas.

El libro nació de una propuesta de la organización de sobrevivientes y de familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Cromañón ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche del barrio de Once. Hace alrededor de 5 años, desde la organización No Nos Cuenten Cromañón (NNCC) se comunicaron con Larocca con la intención de “registrar en un libro la historia de lo que pasó aquel 2004 en Cromañón y también todas las luchas que venían dando a lo largo de todo ese tiempo, de los primeros 15 años después de la tragedia”, describió el periodista de la revista Rolling Stone sobre los inicios del proyecto.

En entrevista con “Las Habladurías del Mundo”, programa radial que se emite de lunes a viernes desde las 16 en Radio Universidad 90.1 de la Facultad de Ciencias Sociales, Larocca expuso que “el objetivo del libro es que sea un documento que queda para siempre en la historia. El libro nace de un proyecto colectivo que busca contar realmente lo que se vivió en Cromañón. Toda la información que vas a encontrar está documentada con declaraciones y desarrollada a partir de la causa judicial”.

La presentación de “Voces, Tiempo, Verdad” se realizará el próximo viernes 23 de febrero desde las 20 en el Centro Cultural Universitario Olavarría, San Martín 1955. Junto a Larocca estarán integrantes de No Nos Cuenten Cromañón y se presentará el músico olavarriense Nahuel Medina.

“La voz de los sobrevivientes”

Larocca, quien antes de comenzar a trabajar en este libro realizó la cobertura de la causa judicial por la tragedia de Cromañón, explicó que a través de losvocesint capítulos de “Voces, Tiempo, Verdad” se desprenden distintas aristas vinculadas a lo ocurrido en diciembre de 2004.

Precisamente participaron con su testimonio directo Estela de Carlotto (Prólogo), Indio Solari, Eugenio Zaffaroni, Víctor Hugo Morales, Gabriel Solano, Alfredo Moffat, José Palazzo, Alejandro Kaufman, Leandro Santoro, Carlos Sica, Fabio Lacolla, César San Juan, músicos y sobrevivientes.

Uno de los capítulos que destacó fue el que plasma cómo se formó la organización de sobrevivientes No Nos Cuenten Cromañón, quienes “fueron lidiando con diferentes obstáculos a lo largo de todo este tiempo para crecer y para formarse, incluso tuvieron que sufrir amenazas. El libro cuenta cómo fue la persecución que sufrieron y cómo también a nivel mediático intentaron callarlos o en su momento tildarlos como fanáticos de Callejeros para bajarle la voz e impedir que contaran lo que estaban contando”.

“Algunas de las personas que contaron la historia de lo que pasó aquella noche no estuvieron ahí, e incluso algunas nunca han ido a un recital de rock”, comentó Larocca, y agregó que, en contrapartida, a través de “Voces, Tiempo, Verdad” se recupera “la voz de los sobrevivientes, de los que lograron salir, y que son los verdaderos héroes para mí”.

A través de la obra, además, se analiza el contexto musical en nuestro país entre fines de la década del ‘90 y principios del siglo XXI; el tratamiento de los medios de comunicación; análisis del impacto psicológico de lo ocurrido en quienes sobrevivieron la tragedia; el rol de la política en el contexto de la tragedia y análisis del proceso judicial, entre otros.

Fotos @brunolarocca