13/12/2019 - Se trata de la Dra. Ana Viscaíno, quien fue convocada a participar del II Coloquio Dr. Roberto Domecq “Los inicios de la vida universitaria, políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior” que tuvo lugar días atrás en la Universidad Nacional de General Sarmiento, organizado por esta institución educativa junto a la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes.

anaintEl encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y discusión académica entre grupos de docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales que desarrollan diferentes acciones (de docencia, investigación, extensión universitaria y/o participación de proyectos institucionales) ocupadas en estudiar y promover la articulación de experiencias entre el nivel secundario y universitario.

“Estas experiencias pretenden potenciar procesos institucionales y pedagógicos que permitan un intercambio genuino entre niveles educativos y el acompañamiento de los estudiantes en el proceso de finalización de los estudios secundarios y los primeros años en la universidad, de tal modo de garantizar acciones de promoción del derecho a la educación” indicó la Dra. Ana Viscaíno. La investigadora consideró que son “espacios muy interesantes de intercambio y análisis de las política y estrategias llevadas a cabo por diferentes universidades nacionales invitadas a participar”. Producto del encuentro, se realizará una publicación en la que se darán a conocer los avances logrados en la temática.

La Dra. Viscaíno fue invitada a participar como expositora de uno de los paneles que presenta investigaciones que estudian la problemática de la educación secundaria y universitaria y el pleno ejercicio del derecho a la educación desde la perspectiva de los propios jóvenes y adolescentes. “En particular presenté la investigación doctoral que realizo con adolescentes que han dejado de asistir a la escuela secundaria en tiempos de obligatoriedad de este nivel educativo”, enmarcada también en los estudios que se llevan adelante desde el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-Ed) y otras acciones de docencia y extensión realizadas desde el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

“La participación en estos intercambios es de gran relevancia, en la medida que permiten complejizar la mirada acerca de un problema que, si bien es compartido a nivel nacional, presenta particularidades relevadas a nivel local o regional. Tanto los estudios como las acciones y políticas llevadas a cabo en cada contexto específico potencia un análisis por demás valioso a la hora de delinear acciones desde la micropolítica institucional que podrían volverse insumos de valor para el diseño de políticas públicas con perspectiva de derecho” finalizó Viscaíno.

Este evento se constituye en un primer paso en la consolidación de otros espacios de intercambio interinstitucional que repercutirán en el enriquecimiento del trabajo del Departamento de Educación y del NACT IFIPRAC-Ed, y también de las diferentes acciones promovidas en torno de esta problemática desde la gestión de la unidad académica.