07/10/2019 - Se trata de Florencia Fernández Bertolini, graduada de la Lic. en Antropología, orientación Social, quien a través del programa Erasmus de formación y movilidad internacional “Erasmus Mundus” recibió una beca para realizar el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria” que se dicta en tres universidades europeas.

florenciadestA través del programa Erasmus de formación y movilidad internacional, conocido como Erasmus Mundus, una graduada de la Facultad de Ciencias Sociales recibió una beca para continuar su formación de postgrado en Europa. Se trata de la Lic. Florencia Fernández Bertolini, antropóloga social, que actualmente se encuentra radicada en París, donde comenzó recientemente a cursar el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria” coordinado por la Universidad Paris 1 - Panthéon Sorbonne (Francia), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad de Évora (Portugal).

“Conocí esta posibilidad gracias a mi tutor y profesor a lo largo de la Licenciatura en Antropología con orientación Social, el Dr. Carlos Paz quien es profesor visitante del Máster hace muchos años y quien ha entablado un lazo con dichas instituciones a partir de su proyecto de investigación y su labor antropológico”, florenciaintsostuvo Florencia, quien comparte su estadía con estudiantes de otros países tales como Cuba, España, Camerún y Kazajistán, entre otros. Florencia, junto a su par de Argentina son los primeros argentinos que cursan esta prestigiosa propuesta de postgrado.

El Máster se cursa en distintas sedes de la Universidad Pantheón – Sorbonne, y el próximo destino es la Universidad Pádova (Italia), para luego culminar en la Universidad de Évora (Portugal).

“Se trata de una experiencia muy enriquecedora, por lo que quiero compartirla para incentivar a otros compañeros y compañeras a que la realicen, y también estoy muy agradecida a Carlos que me incentivó para que participe” dijo Florencia.

El Máster

El Programa de Maestría Erasmus Mundus TPTI (en Techniques, Patrimoine, Territoires de l'Industrie) capacita a expertos capaces de trabajar en patrimonio industrial, aplicando conocimiento en la historia de las técnicas, contribuyendo a la capitalización del conocimiento técnico, gestionando paisajes técnicos.

Se logra a través de la colaboración de siete universidades europeas y no europeas, que han establecido una red de investigación científica especializada en pensamiento técnico, la historia social de la industria, la arqueología industrial, la planificación urbana y el desarrollo regional.

La cursada en Europa, está organizada conjuntamente por las siguientes universidades asociadas: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia (Coordinador); Universidad de Padua, Italia; Universidad de Evora, Portugal; Universidad de Alicante, España; Universidad Politécnica de Praga, República Checa, y otras Universidades asociadas por convenios y redes Universitarias que permiten el intercambio de docentes, tal es el caso de FACSO-UNICEN y distintas Universidades Brasileras.