02/09/2019 - Se trata del Dr. Juan Pablo Matta y la Dra. Agustina Girado, quienes fueron seleccionados por la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para realizar estancias de investigación doctorales y posdoctorales en universidades y centros de investigación españoles por un período de tres meses.

madridintDos docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales resultaron seleccionados en la última convocatoria de la Fundación Carolina del Reino de España mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la República Argentina. Ambos recibieron una beca destinada a docentes universitarios que tiene por finalidad la realización de estancias de investigación, tanto en el ámbito de doctorados como de posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles.

Por la FACSO fueron seleccionados la Dra. Agustina Girado y el Dr. Juan Pablo Matta, ambos integrantes del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC). En el caso de Matta, realizará su estancia de investigación en el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid entre el 22 de septiembre y el 20 de diciembre próximos, mientras que Girado la hará en la Universidad Complutense de Madrid, en el grupo Antropología de las Políticas Sociales y Culturales (APSyC) del 1º de febrero al 30 de abril de 2020.

En la presente Convocatoria 2019-2020 se presentaron 291 inscripciones de las cuales fueron seleccionados 15 en todo el país, dos de ellas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las dos becas son el resultado de un esfuerzo de internacionalización del conocimiento que el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto viene desarrollando con el objeto de articular su trabajo con distintas universidades y centros de investigación del extranjero.

El Dr. Matta realizará un estudio exploratorio del campo de la mediación de conflictos en Madrid desde una aproximación etnográfica y comparativa del problema, mediante el cual podrá poner en diálogo y vincular institucionalmente las investigaciones antropológicas sobre la mediación de conflictos desarrolladas en centros de investigación en Madrid y en Buenos Aires y también le permitirá desarrollar un estudio comparativo del campo de la mediación de conflictos en ambos contextos buscando identificar similitudes y diferencias.

“La realización de esta propuesta permitiría visualizar los aspectos socioculturales que rodean la mediación y determinar las formas en que afectan el desarrollo de este campo en cada país. La relevancia de la propuesta es tanto científica como política: por un lado, aumentaría el conocimiento sobre un tema de importancia central en la dinámica del desarrollo de las sociedades democráticas; por otro lado, facilitaría una apropiación mutua de experiencias alternativas de manejo de conflictos en ambos países” sostuvo Matta, quien destacó además “la calidad de los interlocutores madrileños involucrados ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de esta experiencia”, ya que estará trabajando bajo la tutela del Prof. Carlos Giménez Romero, destacado Catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria combina teoría y aplicación en temáticas de interculturalidad, antropología del conflicto, convivencia y ciudadanía local, mediación y codesarrollo.

La Dra. Girado desarrollará una investigación titulada "Un abordaje socioantropológico de conflictos públicos vinculados al hábitat en la ciudad de Madrid", a partir de la cual busca abordar en forma exploratoria la producción, desarrollo y administración de conflictos públicos vinculados al hábitat, con especial énfasis en aquellos que tienen como eje de disputa el acceso a la vivienda y a la ciudad, a partir de recuperar las experiencias de lucha y de intervención tanto de agrupaciones o movimientos sociales como de instituciones estatales de la ciudad de Madrid (España).

“La posibilidad de realizar el proyecto de trabajo en Madrid resulta una oportunidad para establecer rupturas y continuidades con algunos ejes analíticos que actualmente la me encuentro abordando en Argentina en el marco de una beca de investigación posdoctoral del CONICET en temas estratégicos, así como también permitirá la generación de vínculos y redes de trabajo con otros grupos e investigadores” indicó la investigadora.