08/08/2019 - Se encuentra abierta la inscripción para la cuarta edición del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, que se implementará en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Municipalidad de Olavarría y la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

cuidadoresintLa propuesta, que es gratuita, está orientada a capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, para lo cual se brindarán herramientas para cuidar y atender, desde un abordaje integral, a adultos y adultas mayores y personas con discapacidad que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana (la administración de medicamentos por vía oral y de uso externo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales, entre otras).

La implementación del curso estará a cargo de la FACSO. El mismo tendrá una duración de 4 meses (con cupos limitados) y comenzará a dictarse el martes 3 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Olavarría (CCUO), en San Martín 1955.

El material didáctico se entregará de forma gratuita a quienes participen del mismo y las personas interesadas en inscribirse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años

-Nivel de estudios: primaria completa

-Completar el formulario de inscripción online, a través del siguiente link. O entregarlo personalmente, el mismo se podrá retirar y entregar en los siguientes lugares:

Entre los días 9 al 30 de agosto en Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Avenida Del Valle 5737, de lunes a viernes de 8,30 a 19 horas.

Los días 21, 22 y 23 de agosto en el Centro Cultural Universitario Olavarría, ubicado en San Martín 1955, de 10 a 18 horas.

Los inscriptos serán convocados para realizar una entrevista personal.

Por consultas comunicarse telefónicamente al 450331, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria. Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados. Una vez finalizado el curso se extenderá una certificación oficial expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Experiencias anteriores

El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios ya se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales durante 2012-2013 y durante 2015-2016 con una importante adhesión, lo que motivó su cuarta reedición para este año.

En esta oportunidad es una iniciativa que se realiza en forma articulada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO con la Municipalidad de Olavarría. Y su implementación está a cargo de un equipo coordinador de la FACSO y un plantel de docentes compuesto por más de 20 profesionales de la salud y de las ciencias sociales.