11/07/2019 - El pasado viernes tuvo lugar el panel denominado “A 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Reflexiones antropológicas sobre los dilemas y avances de su adecuación en el contexto local”, integrado por Soledad Gesteira, Florencia Graziano y Agustín Barna.

panelintAnte un buen marco de público se desarrolló el pasado viernes el panel “A 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Reflexiones antropológicas sobre los dilemas y avances de su adecuación en el contexto local”, que estuvo integrado por Soledad Gesteira, Florencia Graziano y Agustín Barna.

La propuesta fue organizada en conjunto por el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC), el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO y la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio de Olavarría.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Extensión. Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado. Participaron estudiantes, agentes estatales vinculados a la gestión de políticas de Niñez y adolescencia; docentes, investigadores, actores políticos locales y abogados vinculados a la temática.

Soledad Gesteira es Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA), Magister en Antropología Social (FFyL-UBA) e investigadora Asistente del CONICET. Integra el equipo Burocracias, derechos, parentesco e infancia del Programa de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Investiga sobre temas vinculados a búsqueda de orígenes, identidad, adopción, parentesco, activismo y familia y ha publicado artículos y capítulos de libro sobre estas cuestiones.

Florencia Graziano es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Sociología de la misma institución e Investigadora Asistente del CONICET. Integra el equipo Burocracias, derechos, parentesco e infancia del Programa de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Sus temas de investigación se vinculan con las formas de administración judicial de conflictos en el ámbito de la justicia penal juvenil, en particular de aquellas que son desarrolladas desde los principios de la justicia restaurativa proponiendo nuevas estrategias de abordaje del delito juvenil.

Agustín Barna es Doctor en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) y Magister en Gestión de Programas y Políticas Sociales por FLACSO. Obtuvo becas doctorales y postdoctorales del CONICET. Actualmente ejerce como investigador-docente en el Departamento de Ciencias Antropológicas de FfyL-UBA. Integra diversos equipos de investigación y publicó artículos, ponencias y capítulos de libros referidos a infancia, derechos, políticas, estado y familia.