05/07/2019 - Este jueves tuvo lugar la presentación del libro “La enseñanza de la antropología” a cargo de uno de sus autores y compiladores, el Mag. Maximiliano Rúa, propuesta por el Seminario de Antropología y Educación, el Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación (GISE) y el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

ruaint1Ante un buen marco de público integrado por estudiantes y docentes e investigadores de Antropología y Educación, este jueves se presentó el libro “La enseñanza de la antropología”, encabezada por el Mag. Maximiliano Rúa, uno de los autores y compiladores de la publicación, junto al Dr. Emilio Tévez, director del Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación.

La actividad fue organizada en conjunto por el Seminario de Antropología y Educación, el Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación (GISE) y el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el libro se compilan una serie de escritos que abordan los múltiples desafíos y aportes que supone reflexionar sobre la enseñanza de la antropología, a partir de diversas experiencias relacionadas con distintos centros de estudio del país.

La obra muestra cómo la problematización de la propia práctica de construcción de conocimiento disciplinar —ya sea de investigación, extensión, docencia u otra— es el punto de partida obligado para la enseñanza de la antropología en el nivel universitario.

Así, no se trata simplemente de un estado de situación de la enseñanza de la antropología en distintos lugares, sino de una problematización de un aspecto del quehacer del antropólogo que no puede ser disociado del campo mayor de prácticas de construcción de conocimiento del que forma parte.

Sobre el autor

Maximiliano Rúa es Máster en Antropología Social (FFyL-UBA). Profesor adjunto de la cátedra de Didáctica Especial y Practica de la Enseñanza de la Antropología (FFyL-UBA). Investigador formado del Programa de Antropología y Educación del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Director de diversos proyectos UBANEX (FFyL-CIDAC).

Se desempeñó como coordinador del área de Prácticas del Lenguaje de la Dirección de Gestión Curricular de Secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires. Ocupó el cargo de secretario académico del Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA), el de secretario gremial y secretario general del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, y finalmente fue prosecretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es miembro de la Red de Investigación en Antropología y Educación (RIAE).