05/07/2019 - Días atrás el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó la creación de la cátedra libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos”: Promoción de políticas institucionales de cuidado, propuesta por el Programa CheSida, que desde hace más de 17 años desarrolla actividades en el ámbito de la unidad académica.

chesida2destEl Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, aprobó días atrás, mediante Resolución Nº 123/19, la creación de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos”. Se constituye como una propuesta académica de docencia y extensión que posibilita la reflexión, discusión e investigación en temas de sexualidades, disidencias, género y derechos humanos desde una perspectiva de promoción de políticas institucionales de cuidado.

La conformación de este espacio parte de una iniciativa del Programa CheSida que desde hace más de 17 años desarrolla actividades de manera ininterrumpida en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, lo que le ha permitido constituirse como espacio de referencia para el asesoramiento en la definición de políticas públicas locales, vinculadas a la temática. La Lic. Claudia Lajud y Carlos Rodríguez son los coordinadores responsables de la propuesta y la estudiante Carla Di Francesco será auxiliar de coordinación.

La cátedra libre se concibe como un espacio académico y de extensión, transversal y colaborativo que busca instalar y fortalecer en el ámbito de la agenda institucional de la FACSO, la formación permanente en el tema Sexualidades, género y Derechos Humanos y en la promoción de políticas institucionales de cuidado.

Por ello este nuevo espacio, radicado en la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, se propone desarrollar propuestas de interacción y discusión entre la Universidad y la sociedad civil que promuevan la formación, extensión, capacitación e investigación.

Las dimensiones de abordaje de la cátedra libre abarcarán cinco áreas de intervención que se desarrollarán de manera paulatina, entre ellas se propone el diálogo de saberes: la comunidad y la Cátedra Abierta; la formación actualización y capacitación en la temática; investigación-acción y divulgación; el asesoramiento y asistencias técnicas y la producción de materiales en diversos formatos.

La modalidad de funcionamiento de la cátedra libre reconoce diferentes dispositivos y módulos de trabajo tales como: conferencias, foros, ateneos de reflexión crítica y colectiva, clases magistrales, cursos, talleres, charlas, grupos de estudio y cine debate.

Conferencia con Esther Díaz

La Cátedra Libre tendrá su acto de presentación el próximo 9 de octubre, a las 18 horas en el Teatro Municipal de Olavarría. En este marco la Dra. en Filosofía Esther Díaz brindará una conferencia denominada “Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”.