07/06/2019 - Durante toda la semana se desarrollaron actividades enmarcadas en la celebración del Día del Periodista, que se conmemora hoy en la Argentina. Un gran marco de público acompañó las cuatro propuestas que se llevaron adelante en la FACSO.

Un gran marco de público acompañó las diferentes propuestas organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales, entre el 3 y el 7 de junio, en el marco de la Semana del Periodismo.

Las propuestas contaron con la participación de estudiantes y graduados de la facultad, periodistas locales y de la región, junto a interesados en las temáticas abordadas a lo largo de la semana: fake news, posverdad, redes sociales, rol de las mujeres en el periodismo y periodismo científico.

Fake news

periodismo1Las actividades comenzaron el lunes 3 con el Conversatorio: “Fake news, lawfare y posverdad. O cómo falsear la realidad en tiempos de las redes sociales”, con un panel integrado por Analía Eliades, profesora de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata; Ernesto Liceda, profesor de Seminarios sobre Derecho Informático y Cibercrimen de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Patricia Pérez Directora NACT PROINCOMSCI – FACSO y Roberto Bugallo, Profesor de la cátedra Ética y Derecho a la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

En este marco, y a modo de visualizar lo debatido durante el conversatorio, se proyectó un adelanto del corto “Lawfare in the Backyard: La Guerra Judicial en Latinoamérica” dirigido por Leandro Carvalho.

La actividad se realizó en el marco de los diez años del convenio entre el Grupo de investigación PROINCOMSCI de la FACSO y el Grupo de Estudio de la Complejidad en la Sociedad de la Información GECSI, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; y fue organizada por el NACT PROINCOMSCI y acompañó la cátedra de Ética y Derecho a la Comunicación.

Panel con periodistas y charla sobre redes sociales

El miércoles se realizó la Jornada Anual del Observatorio Medios, Ciudadanía y Democracia en la que la Dra. Mónica Cohendoz, directora del NACT ECCO, periodismo2realizó la presentación del anuario del Observatorio, con las tareas llevadas adelante luego del primer año de funcionamiento del espacio.

Luego se desarrolló un panel de discusión y debate sobre rutinas, fuentes y agendas en el que participaron cinco periodistas y comunicadores locales: Celeste Bríguez por Radio Universidad FM 90.1, Ignacio Cerdera por Infoeme, Jorge Scotton por En Línea Noticias, Claudia Bilbao por El Popular Medios y Martín Rodríguez por LU 32 Radio Olavarría, quienes expusieron sobre la actualidad del ejercicio de la práctica periodística y compartieron consultas con estudiantes de la facultad.

Por último se presentó la conferencia “Odiar las redes: la propagación de encuadres mediáticos en tiempos de polarización”, a cargo de la Dra. Natalia Aruguete, en la que presentó sus recientes estudios sobre el uso de la red social Twitter.

Natalia Aruguete es Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Investigadora del CONICET. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

periodismo3La actividad fue organizada por el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de la FACSO.

El rol de la mujer en el periodismo

El jueves se presentó el informe de FOPEA “Mujeres periodistas en Argentina. Situación laboral y rol profesional de las comunicadoras en el país”, organizado por el Departamento de Comunicación Social.

La actividad fue encabezada por Verónica Toller, integrante de la comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Lic. José Vulcano, integrante de la junta departamental de Comunicación Social.

A partir de la presentación del informe elaborado en 2018, se debatió sobre el rol de la mujer en el periodismo local y regional. El informe da cuenta de la igualdad /desigualdad de género en la estructura de los medios argentinos y en la cobertura periodística, desde la perspectiva femenina.

Periodismo y cienciaperiodismo4

Las actividades culminaron durante la mañana del viernes 7 de junio con el Panel de Periodismo Científico “De los papers a los medios”, una iniciativa que CONICET replica en diferentes puntos del país y que está vinculada a la comunicación pública de la ciencia, y que propone encontrar al universo de los periodistas con el de los comunicadores.

El panel de científicos y comunicadores estuvo integrado por el Dr. Gustavo Politis, María Salceda y la Mag. María Victoria Ennis y fue moderado por la Mag. Cintia Kemelmajer, periodista científica en el CONICET.

El Dr. Gustavo Politis es Antropólogo y Doctor en Ciencias Naturales. Es Investigador Superior del CONICET, Docente de grado y postgrado de la FACSO UNICEN y de la UNLP. Obtuvo el Premio Investigador de la Nación (2013) y el Premio Houssay a la Trayectoria (2013). Dirige la Unidad Ejecutora del CONICET-UNICEN: “INCUAPA, Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano”. Se especializa en los estudios arqueológicos de la región pampeana argentina y el poblamiento de América y sus trabajos científicos han tenido protagonismo periodístico en numerosas ocasiones en medios locales, nacionales e internacionales.

periodismo5María Salceda estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Políticas Públicas y Planificación de la Comunicación. Fue asesora en la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, coordinadora general de Ciudad Abierta, el canal público de la ciudad de Buenos Aires. Desde su creación, en 2009, dirige el Área de Medios UNICEN en la que se producen diversos productos de divulgación científica.

La Mag. María Victoria Ennis (UAM-El PAÍS) es Periodista científica y licenciada en Comunicación Social, se desempeña como docente de Periodismo Científico en la carrera de Periodismo (FACSO-UNICEN). Es Diplomada Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia (FACSO-UNICEN). Trabaja como redactora en El País (España), Earthzine (EEUU), Anfibia, Cartel Urbano (Colombia). Integra el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia (FACSO-UNICEN) donde investiga la relación entre medios, política y públicos, entre otros.

Cada panelista expuso sobre su experiencia personal en torno al campo disciplinar en el que se desempeñan y se proyectaron producciones pensadas para la comunicación pública de la ciencia.

La actividad fue organizada por la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia; el CONICET y el CCT CONICET Tandil-UNICEN. Contó con la adhesión del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de la FACSO y el Núcleo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) de la Facultad de Ingeniería.