16/04/2019 - El pasado viernes el Centro Universitario "Rodolfo Walsh" ubicado en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica celebró su cuarto aniversario en una jornada en la que también se dio por inaugurado el ciclo lectivo 2019.

up2intAnte las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y la UNICEN, los estudiantes iniciaron el acto de celebración con un recorrido por los orígenes y devenires del Centro.

El relato inició en 2015 cuando quince estudiantes iniciaron el proceso de creación del centro universitario en un galpón donde funcionaba una fábrica de puertas. Inicialmente, desde la Facultad de Ciencias Sociales, se proveyó de mobiliario y calefacción para convertir el espacio en un aula universitaria. El resultado de esta apuesta a la educación no se demoró y ese mismo año dos estudiantes pudieron asistir a la Facultad a rendir sus exámenes finales, en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro.

Hoy cuenta con 80 estudiantes matriculados en las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho y en su sede se dictan numerosos talleres de extensión del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Durante el acto estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; la Coordinadora de los Programas Universidad en la Cárcel y Educación en Contexto de Encierro, Dra. Analía Umpiérrez; talleristas y tutores de estosup2int1 Programas; y representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Además se hizo presente la Jueza de Ejecución Dra. Adriana Bianco. Por el SPB, participaron el Director de Educación, Alejandro Clar; el Subdirector de Educación Superior Lionel Lione; los Delegados de Complejo Centro Zona Norte, Marcela Hoyos, y Zona Sur, Javier Turchi; y el Director de la Unidad Penal N° 2, Mauricio Castro.

Tras las intervenciones de las autoridades, el acto continuó con la entrega de Libretas Universitarias a cuatro estudiantes y certificados a numerosos participantes de distintos talleres.

Luego, el dúo de guitarras conformado por Arturo de Felice y Gabriel Porta, ambos integrantes de elencos estables de la Coordinación de Cultura de la UNICEN, hicieron una presentación instrumental que incluyó valses, milongas y gatos.

Para finalizar no faltó la torta de cumpleaños y un aplauso cerrado entre todos los presentes para este Centro Universitario que comienza a transitar un año más.

Nota y fotos: Extensión UNICEN