08/03/2019 - En el marco de las actividades previstas por la Facultad de Ciencias Sociales para el #8M, este jueves se realizó la presentación del libro “Aborto. Aspectos normativos, jurídicos y discursivos”, organizada por el proyecto de extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) y el NACT Producciones e investigaciones comunicacionales y sociales de la ciudad intermedia (PROINCOMSCI).

8mabint1La jornada contó con la apertura de la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, quien enmarcó la actividad dentro de las propuestas de la unidad académica por el Día Internacional de la Mujer y leyó el posicionamiento institucional en el cual la Facultad adhiere al Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo.

También estuvieron presentes la Lic. Patricia Pérez y la Lic. María Eugenia Iturralde, integrantes del PROINCOMSCI y del ECCyGE quienes fueron las encargadas de presentar a María Belén del Manzo, una de las escritoras del libro, que fue quien encabezó la charla.

El libro tiene seis artículos y presenta un recorrido en torno del debate sobre el aborto, al tiempo que devela a las mujeres como objeto de tutela de un sistema jurídico y normativo estrictamente patriarcal que niega la toma de decisiones respecto de sus cuerpos y trayectorias de vida.

Puntualmente, María Belén del Manzo se enfoca en el análisis discursivo de grafitis y diarios de circulación nacional; a través de la construcción de un corpus de estudio que permite dar cuenta de los sentidos sociales circulantes en torno del aborto y que posibilitan una lectura política profunda.

La publicación es coordinada por Daniel Busdygan y los capítulos fueron escritos por Ana de Miguel Álvarez, Mabel Campagnoli, Julieta Arosteguy, María Belén del Manzo, María Luisa Femenías, Laura Klein, Itzel Mayans, Ángela Sierra González, Moisés Vaca y Nayla Vacarezza.8mabint2

María Belén del Manzo es Profesora Adjunta de la Cátedra de Lingüística General. Dirige el proyecto de investigación “Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social” de la Facultad de Psicología de la UNLP. Tiene varios artículos publicados en revistas científicas y participaciones de capítulos en diferentes libros académicos.

La actividad fue organizada por el proyecto de extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) y el NACT Producciones e investigaciones comunicacionales y sociales de la ciudad intermedia (PROINCOMSCI) y contó con el auspicio de ADUNCE.

Hacia el cierre de la presentación del libro se realizó en el patio del Centro Cultural Universitario un pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito en el que participaron todas las presentes en la actividad.