01/03/2019 - En el marco de las actividades previstas por la Facultad de Ciencias Sociales para el #8M, el próximo jueves 7 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955), se presentará el libro “Aborto. Aspectos normativos, jurídicos y discursivos”.

El libro tiene seis artículos y presenta un recorrido en torno del debate sobre el aborto, al tiempo que devela a las mujeres como objeto de tutela de un sistema jurídico y normativo estrictamente patriarcal que niega la toma de decisiones respecto de sus cuerpos y trayectorias de vida.

La publicación es coordinada por Daniel Busdygan y los capítulos fueron escritos por Ana de Miguel Álvarez, Mabel Campagnoli, Julieta Arosteguy, María Belén del Manzo, María Luisa Femenías, Laura Klein, Itzel Mayans, Ángela Sierra González, Moisés Vaca y Nayla Vacarezza.

La presentación estará a cargo de María Belén del Manzo, quien se enfoca, particularmente en el análisis discursivo de grafitis y diarios de circulación nacional; a través de la construcción de un corpus de estudio que permite dar cuenta de los sentidos sociales circulantes en torno de la temática y que posibilitan una lectura política profunda.

María Belén del Manzo es Profesora Adjunta de la Cátedra de Lingüística General. Dirige el proyecto de investigación “Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social” de la Facultad de Psicología de la UNLP. Tiene varios artículos publicados en revistas científicas y participaciones de capítulos en diferentes libros académicos.

La actividad es organizada por el proyecto de extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) y el NACT Producciones e investigaciones comunicacionales y sociales de la ciudad intermedia (PROINCOMSCI) y es auspiciada por ADUNCE.