27/11/2018 - Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales firmaron un convenio marco con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 “Adolfo Alsina” que permitirá el desarrollo de actividades de investigación, extensión y formación de profesionales que realiza el Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación de la FACSO.

convenio22intEl pasado viernes representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Jefatura de Inspección Distrital y el Instituto Superior de Formación Docente N°22 “Adolfo Alsina”, firmaron un convenio marco a partir de las actividades de investigación, extensión y formación de profesionales que viene realizando el Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación (GISE) de la FACSO desde 2017.

Por la FACSO estuvo presente la Decana, Lic. Gabriela Gamberini quien fue acompañada por integrantes del GISE, el Dr. Emilio Tévez y la tesista Milagros Jouandón. Por la Jefatura Distrital estuvo presente la Inspectora Distrital Gabriela González. En representación del ISFD N° 22, la regente Prof. Ana Díaz y la Inspectora del Nivel Superior Lic. Marcela Esnaola.

El convenio marco establece un vínculo de intercambio permanente entre el instituto y la universidad, en el que ambas instituciones educativas se comprometen a brindar servicios de asistencia científica y académica orientada a la implementación de programas de investigación, asesoramientos y producciones, entre otros.

Por su parte, el Instituto se compromete a arbitrar los medios para hacer factible y garantizar la realización de los proyectos, así como brindar apoyo logístico en caso que sea requerido por los responsables de los programas.

En relación a las actividades que viene realizando el GISE, el convenio se orientará a profundizar el trabajo planteado en el proyecto “Diversidad cultural y formación docente: un estudio sobre la incidencia de la interculturalidad en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado de educación primaria en una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires”.

Durante la reunión la Lic. Marcela Esnaola destacó el valor de este tipo de instancias ya que dan un marco institucional necesario para la organización de las iniciativas que hace tiempo se vienen desarrollando. De esta forma, valoró las temáticas que se han propuesto desde el GISE que refieren a pueblos originarios, migrantes, perspectiva de género y discapacidad.

A su vez, la Inspectora Gabriela González refirió a la importancia de fortalecer este vínculo a fin de poder mejorar el desempeño de las personas que asumen el rol de inspectores, que tienen la responsabilidad de asesorar a los directivos en diferentes cuestiones.

Por parte del Instituto, la Prof. Ana Díaz hizo hincapié en establecer una relación de intercambio participativa en el que los integrantes de ambas instituciones sientan que aprenden del otro en forma colaborativa.

Finalmente, la Decana Gabriela Gamberini expresó la importancia de continuar fortaleciendo vínculos con distintos sectores de la sociedad a partir del compromiso con las instituciones y la producción de conocimiento.