20/11/2018 - Se trata de una red interfacultades sobre políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina. Está integrada por núcleos de investigación de tres universidades nacionales, entre ellas el NACT IFIPRAC-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales.

ifipracedintDías atrás el Núcleo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales firmó, junto a otras universidades nacionales, el acta fundacional de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa (RIIE).

Se trata de una red interfacultades sobre políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina.

Además del NACT IFIPRAC-Ed, integran la RIIE el Centro de Estudios Didácticos del Comahue, de la Universidad Nacional de Comahue y el Centro de Estudios e Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Río Negro. Las Universidades Nacionales reunidas en esta Red comparten ciertos rasgos como la relativa juventud, la regionalidad y el estar insertas en comunidades urbanas de rango medio.

La gestión en esta primera etapa estará a cargo de la Dra. Mónica Sobrino (UNCOMA), la Dra. Analía Errobidart (IFIPRAC-ED FACSO – UNICEN) y la Dra. Cecilia Ferrarino (UNRN).

Esta red tiene por objetivo producir conocimiento local sobre las diversas formas, modalidades y aristas que adquieren en la práctica, la definición de las políticas públicas en el campo de la educación.

Se propone trabajar en la comprensión de las políticas públicas y, en particular, las educativas, asumiendo que actualmente la educación trasciende los límites del sistema; por lo que es preciso analizar las formas que asume también en clubes, medios de comunicación, dispositivos tecnológicos y programas sociales, además de considerarla en los distintos niveles, circuitos y modalidades del sistema educativo.

La RIIE prevé también generar encuentros entre las universidades participantes con modalidad virtual y presencial, a fin de sostener la red como un espacio académico más.