14/11/2018 - Entre el 20 y el 23 de noviembre, el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la FACSO, desarrollará charlas, muestras, talleres y una feria en el marco de las actividades que se realizan en las Universidades Nacionales por la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria.

semecointLa primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria se desarrollará en todas las universidades públicas del país entre el 20 y el 23 de noviembre. Por ello la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular, propone la realización de diferentes actividades.

En este caso las actividades se concentrarán en el Complejo Universitario de Olavarría, en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y en el Centro Cultural Universitario.

Con el objetivo de dar cuenta de la experiencia de Olavarría, las actividades propuestas desde el PEESSyP pretenden abordar diferentes temáticas, entre ellas las cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, banca solidaria; las organizaciones de apoyo al campo de la economía social; las experiencias de comercialización impulsadas con/desde la universidad; las cooperativas sociales; y la producción de saberes populares y territoriales.

Las actividades fueron declaradas de interés legislativo municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría por resolución Nº 145/18 y fueron avaladas mediante Resolución de Decanato Nº136/18.

Cronograma de actividades:

- Martes 20 de noviembre 18 horas: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). “Saberes ancestrales” muestra fotográfica.

- Miércoles 21 de noviembre 11 horas: Escuela Superior de Ciencias de la Salud. La Posta: intercambio entre productores y consumidores responsables.

- Jueves 22 de noviembre 19 horas: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955). Contexto económico actual y la disputa por un rumbo solidario a cargo del Lic. Gustavo Casciotti, consejero administrativo del Banco Credicoop.

- Viernes 23 de noviembre, todas las actividades se realizarán en el edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario.

10 horas: Mesas de debate e intercambio, experiencias asociativas y cooperativas de Olavarría.

11 horas: Primera jornada de intercambio, experiencias asociativas y cooperativas de servicios de salud.

11 horas: Grabado ecológico a cargo del Grupo Leda’s

12 horas: Feria de productores locales. Exposición y venta de productos de la economía social y solidaria.

14 horas: Ronda de saberes

Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria

Las Universidad Públicas Argentinas trabajan junto a cooperativas, organizaciones, redes y emprendimientos, construyendo conocimiento y acciones de transformación e innovación social para dar respuesta a problemáticas y necesidades de los territorios, las organizaciones y comunidades.

Por ello los equipos que trabajan en formación, extensión, investigación, incubación y múltiples proyectos vinculados a la Economía Social y Solidaria en diversas Universidades Nacionales, y en el marco de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), desarrollaran acciones articuladas de visualización del trabajo que realizan en la Primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria.

La RUESS nuclea a equipos de 31 Universidades Nacionales para el desarrollo de estrategias convergentes y articuladas de visualización, incidencia política y desarrollo tecnológico, social y económico en el campo de la ESS.

En el marco de la Semana, se realizarán actividades que conducen a pensar el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, a desarrollarse del 10 al 12 de abril de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes.