09/11/2018 - Este miércoles se presentó el audiovisual “Mi familia” elaborado a partir del trabajo que el Observatorio de Niñez y Adolescencia junto a FACSO Producciones realizaron en el Jardín de Infantes Nº 901 tomando como tema el derecho a la familia.

jardinint1El trabajo realizado con el Jardín N° 901 se enmarca en el proyecto “Conocemos nuestros derechos” del cual participa el Observatorio de la Niñez y Adolescencia y FACSO Producciones. El mismo está destinado a los niños y niñas de entre 3 y 5 años, de los diferentes Jardines de Infantes de Olavarría.

En este marco el pasado miércoles se presentó el audiovisual “Mi familia” elaborado en conjunto por las docentes del jardín, la productora audiovisual FACSO Producciones y el Observatorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la presentación del audiovisual estuvieron presentes las autoridades del Jardín de Infantes Nº 901, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, las coordinadoras del Observatorio de Niñez y Adolescencia, la Prof. Laura Hoffman y la Lic. Laura Casamayou y la coordinadora de FACSO Producciones, DIS. Cecilia Prandini. También el acto contó con la presencia de las familias de los niños y niñas de la sala Lila del jardín junto a sus docentes.

En este caso se decidió trabajar con la sala de los más pequeños, el derecho a la familia, un derecho fundamental porque su desarrollo, el cual debe ser apoyado por los Estados, garantiza otros derechos.

El trabajo estuvo coordinado por la docente Marita Fanesi y la profesora de música Erika Labelle. Durante el transcurso del año las docentes llevaron a cabo diversas actividades para trabajar el derecho en cuestión y luego decidieron escribir una canción.

El derecho a la familia se trabajó desde los fundamentos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y desde la Ley de Educación Sexual Integral. Para ambos marco legales, no existe un concepto tradicional o limitado de familia, sino que suponen que en la sociedad actual existen diversas modalidades de vínculos de carácter familiar. Como cantan los chicos del Jardín “Con dos mamás o dos papás… abuelos, tíos, primos también, es el amor lo que importa acá”.

En las imágenes, además se ve a los niños y niñas jugando a la familia. Y allí no hay juegos y juguetes para nenes o para nenes, desde su espontaneidad todos juegan a todo y con todo. “Que los adultos que acompañan, habiliten sin coartar estas dinámicas, implica mirar la familia con perspectiva de género y afectividad. Todo ello está presente en el audiovisual” dijo la Prof. Laura Hoffman.jardinint2

“Conocemos nuestros derechos”

El proyecto “Conocemos nuestros derechos” apunta a que los niños y niñas conozcan sus propios derechos desde su materialización en prácticas concretas, que reconozcan la importancia del cumplimiento de éstos y el rol de los adultos e instituciones en su efectivización, además de promover el respeto por la diferencia y la diversidad.

El año pasado se trabajó con el Jardín Nuestra Señora del Rosario en el derecho a la libertad y opinión a través de un cuento. A partir de esa experiencia se produjo el audiovisual “El hombrecito verde”, una animación con la técnica de stop motion. Los niños y niñas elaboraron las escenografía a través de las artes plásticas y pusieron su voz para contar la historia.

La propuesta implica trabajar todos los derechos, uno por jardín, y que como resultado del proceso de trabajo en las instituciones educativas se elabore luego un material audiovisual que se pueda difundir y utilizar como material pedagógico. Cada Jardín elige el derecho a trabajar acorde a los intereses y necesidades de cada institución o grupo áulico.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de contar con recursos apropiados para trabajar con los más pequeños en algo tan abstracto de entender como son los derechos. Por ello, para ellos es importante que esto sea a través del juego y desde sus experiencias cotidianas.