24/10/2018 - El lunes y martes pasados la Facultad de Ciencias Sociales fue sede de la jornada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina” que se desarrollaron en las Unidades Penales de Sierra Chica y en la FACSO.

trasluzintLos días 22 y 23 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una jornada de Intercambio de experiencias argentinas e italianas de ejercicio profesional en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, denominada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina”.

La actividad fue organizada por el Proyecto de Investigación “Formación docente, estudiantes y trama social” y el Proyecto PIO Secat “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” del Núcleo Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC-Ed en conjunto con el Programa Educación en contextos de Encierro de la FACSO.

La jornada de trabajo e intercambio comprendió dos instancias de intercambio: por un lado la visita e intercambio con estudiantes universitarios detenidos y actores educativos universitarios en las Unidades Penales Nº 2; 38 y 52; y por el otro un panel y debate acerca de las experiencias argentinas e italianas en espacios educativos en contexto de encierro.

El panel se denominó “Intervenciones en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, culturales y laborales”. Allí expusieron Analíatrasluzint2 Umpiérrez, quien realizó la Presentación del Programa Educación en Contextos de Encierro a 10 años de trabajo; Luca Decembrotto. Dipartimento di Scienze dell’Educazione de la Università di Bologna quien expuso sobre las innovaciones educativas en Educación Superior y en formación de funcionarios penitenciario; Romina Salvadé, Luis Scipioni; Raquel Lacaria quienes hablaron sobre la tutoría universitaria: desafíos y alcances en la construcción de la tarea.

También tuvo como expositoras a Rosana Sosa y Florencia Vázquez sobre la economía social desde el encierro; Cristina Dimateo quien abordó a la educación artística como derecho social y Erica Lanzini que expuso sobre derechos humanos y género en la privación de libertad.

Ambas actividades persiguieron el objetivo de fomentar el conocimiento y la sistematización de las experiencias educativas que involucran a la universidad y sus actores.