23/10/2018 - Este lunes tuvo lugar en el SUM de Aulas Comunes el acto protocolar por el 30º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales en el que se entregaron diferentes reconocimientos.

actodestLa Facultad de Ciencias Sociales celebró este lunes sus 30 años con un acto protocolar en el SUM de Aulas Comunes que contó con un gran marco de público.

Estuvo presidido por el Rector de la UNICEN, Cr. Roberto Tassara, el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba, la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez.

Estuvieron presentes también la Secretaria Académica de la FACSO, Lic. Gabriela Loustaunau, el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Además acompañaron autoridades de la UNICEN, del resto de las unidades académicas de la UNICEN, funcionarios municipales, concejales, autoridades de instituciones locales e integrantes de la comunidad universitaria: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

Durante el acto se presentó el pianista, compositor y arreglador olavarriense Ignacio Montoya Carlotto.

Las palabras estuvieron a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini quien realizó un recorrido histórico de los hechos que motivaron la creación de esta unidad académica. “La historia comenzó, allá a mediados de los años 80, en la ciudad de Olavarría, en el marco de un contexto signado por la euforia y la esperanza que significaba la vuelta del sistema democrático en el país. Este clima social, sientan las bases de gestación de un proyecto ambicioso y relevante, la creación

acto1

 de un espacio académico en el campo de las ciencias sociales orientado a la formación de actores sociales críticos. La iniciativa contó con el impulso de un grupo de personas de la comunidad, perseverantes, inquietas y ambiciosas- que supieron leer ese tiempo histórico e instalaron el tema de la llamada ‘nueva facultad’”, sostuvo la Decana.

“Desde 1988 comenzó a escribirse la historia, nuestra historia, configurando un proceso de crecimiento institucional con rasgos e identidades particulares que se construyen a partir de la impronta que le asigna cada carrera/disciplina. Asimismo, los eventos, las reuniones científicas, las de consejo académico, las jornadas de revisión de planes de estudio, de elecciones, los concursos, constituyen, sin dudas, hechos de significación que cada uno guardará en sus recuerdos y le asignara sentidos peculiares” indicó Gamberini.

En el cierre de su discurso Gamberini hizo referencia a la frase que sintetiza estos 30 años: “Somos presente, pensamos futuro” que implica por un lado “situarla en el contexto de una universidad pública en Argentina y en la región centro de BS AS, que a pesar de las adversidades y problemáticas tan acuciantes que la atraviesan, mantiene la firme convicción de defender la bandera de lo público, de lo común, de lo diverso y que sostiene q la educación, la ciencia y tecnología constituyen pilares fundantes en el desarrollo nacional y es responsabilidad de los gobiernos su sostenimiento”, por otro implica “entenderla a partir del papel decisivo que cumplen las Ciencias Sociales” y “proyectarla a partir de nuevos paradigmas de conocimiento, con lógicas de producción, de transmisión, circulación novedosas y cambiantes”.

acto2Luego brindó su discurso el Rector Tassara quien celebró los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales. “Para mí es muy especial, fui asambleísta en el ‘88 cuando votamos la creación de la Facultad, era decano de Económicas en ese entonces, y ahora vinimos a festejar con todo, en un año especial para la educación pública”, aseguró Tassara.

Una vez culminados los discursos protocolares se realizó una entrega de reconocimientos a los Departamentos Académicos, los Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas, a los Programas de Extensión y a las tareas de administración, que constituyen y son un actor fundamental en esta unidad académica.

Por el Departamento de Arqueología recibieron el Dr. Gustavo Martínez, Director del Departamento junto con el graduado Dr. Manuel Carrera Aizpitarte y el estudiante Augusto Oliván. Por el Departamento de Antropología recibieron la distinción el Director del Departamento, Dr. Juan Pablo Matta junto a la graduada Lic. Suyai Compagnón y la estudiante Brenda Bahl.

El Mag. Sergio Magallanes, el Lic. Pablo Zamora y el estudiante Joaquín Méndez fueron quienes recibieron la distinción del Departamento de Comunicación. Por el Departamento de Educación la distinción fue entregada a su Directora, Dra. Analía Errobidart, a la Prof. María Eugenia Gaite como docente, al Prof. Julio Pereiro como graduado y a Andrés Barraza como estudiante.

En el caso de los NACTS se reconoció a la Unidad Ejecutora Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA CONICET UNICEN) y fue su director, el Dr. Gustavo Politis, quien recibió la distinción.

Por el Núcleo de Regional de Estudios Socioculturales (NURES) recibió el reconocimiento el Dr. Carlos Paz, co director de este espacio. La Dra. Analía Errobidart recibió la distinción del Núcleo Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), como directora de este espacio.

Por el Núcleo Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) la Dra. Mónica Cohendoz en su carácter de directora del espacio recibió el acto3reconocimiento. Por el Núcleo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) recibió la distinción su co directora la Lic. Patricia Pérez.

En el caso del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral (NEIPHPA) que funciona en la Unidad de Enseñanza Universitaria de la UNICEN en Quequén y es dirigido por el Dr. Ricardo Guichón, la distinción fue recibida por el Dr. Luciano Valenzuela.

También se reconoció a los Programas de Extensión Universitaria que se han sostenido y han marcado una impronta de vinculación sociocomunitaria a lo largo de estos 30 años.

Por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer recibió la distinción la Lic. Carolina Planes; por CheSida lo hicieron la Lic. Claudia Lajud y Carlos Rodríguez; por el Programa UPAMI, la Lic. Soledad Chiramberro y por el Programa de Educación en Contextos de Encierro lo recibió su coordinadora, la Dra. Analía Umpiérrez.

También se reconoció el trabajo del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular, en este caso las productoras de La Posta, Myriam Ayalef y Marianela Lucero, recibieron la distinción. Por el Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología recibió el reconocimiento la Dra. Paula Barros y por el Programa de articulación secundario – universidad Sociales en Acción la Dra. María Eugenia Conforti.

En el caso del Programa de Medios se entregaron tres reconocimientos: a Radio Universidad FM 90.1 que fue recibido por el Prof. Sebastián Lindner; a FACSO Producciones que fue entregado a la DIS. Cecilia Prandini y a la Agencia de Noticias Comunica, que lo recibió la Lic. Rocío Pereyra.

Acto 30º aniversario FACSO

En el marco de estos 30 años el equipo de gestión decidió homenajear la importancia del trabajo administrativo en el funcionamiento de la institución y en la gestión operativa de los procesos. Para recibir esta distinción, el claustro no docente lo hizo a través la Sra. Patricia González, quien trabaja en la Facultad desde el primer día de su creación, en el edificio de la calle Pelegrino.

Hacia el cierre los claustros de docentes, graduados, no docentes y estudiantes, representada por los consejeros académicos entregaron una placa recordatoria a las autoridades de la Facultad, la cual será colocada al ingreso de la misma.

El acto culminó con la proyección de un video realizado por la Productora FACSO Producciones en conjunto con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. El mismo surgió de una convocatoria abierta y fue protagonizado por diferentes actores institucionales que dan cuenta de cómo el paso por la Facultad les ha cambiado la vida.