19/10/2018 - El lunes y martes próximos la Facultad de Ciencias Sociales será sede de la jornada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina” que tendrán lugar en las Unidades Penales de Sierra Chica y en la FACSO.
Los días 22 y 23 de octubre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales una jornada de Intercambio de experiencias argentinas e italianas de ejercicio profesional en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, denominada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina”.
La actividad es organizada por el Proyecto de Investigación “Formación docente, estudiantes y trama social” y el Proyecto PIO Secat “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” del Núcleo Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC-Ed en conjunto con el Programa Educación en contextos de Encierro de la FACSO.
La jornada de trabajo e intercambio comprende dos instancias de intercambio: por un lado la visita e intercambio con estudiantes universitarios detenidos y actores educativos universitarios en las Unidades Penales Nº 2; 38 y 52; y por el otro un panel y debate acerca de las experiencias argentinas e italianas en espacios educativos en contexto de encierro.
Ambas actividades pretenden fomentar el conocimiento y la sistematización de las experiencias educativas que involucran a la universidad y sus actores.
Programa de actividades
Lunes 22
9 horas: Visita a las Centros Universitarios de las Unidades Penitenciarias Nº2 y Nº 38 de Sierra Chica. Intercambio con estudiantes universitarios detenidos y actores educativos universitarios.
Martes 23
9 horas: Jornada interna de formación e intercambio: “Intervenciones en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, culturales y laborales”.
Exponen:
- Analía Umpiérrez: Presentación del Programa Educación en Contextos de Encierro a 10 años de trabajo. Coordinación del debate.
- Luca Decembrotto. Dipartimento di Scienze dell’Educazione (EDU). Alma Mater Studiorum- Università di Bologna. Innovaciones educativas en Educación Superior y en formación de funcionarios penitenciario
- Romina Salvadé, Luis Scipioni; Raquel Lacaria. La tutoría universitaria. Desafíos y alcances en la construcción de la tarea.
- Rosana Sosa, Florencia Vázquez: Pensar la economía social desde el encierro.
- Cristina Dimateo: Educación artística como derecho social.
- Erica Lanzini: Derechos humanos y género en la privación de libertad.