19/10/2018 - En el marco del 30º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto realizó la presentación del film documental “Secreto a Voces” y luego se presentó un panel en el que se abordó la temática de la búsqueda de la identidad de personas víctimas de apropiación y tráfico de bebés en la Argentina.

secavocdestEl pasado martes tuvo lugar la proyección del film documental “Secreto a Voces” y un panel de debate sobre la búsqueda de la identidad de personas víctimas de apropiación y tráfico de bebés en la Argentina.

La actividad fue propuesta por el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) en el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad contó con la presencia de la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez, junto al Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y el Director del GESC, Dr. Juan Pablo Matta.

Un buen marco de público acompañó la actividad realizada en el Centro Cultural Universitario.secavocint

“Secreto a Voces” narra cuatro historias personales unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en Argentina. Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen. El conflicto que los engloba habla de la ausencia del Estado, de los vínculos con diferentes poderes y de una legitimación cultural (que toma la forma de presiones para ser padres, estigmatización de la pobreza, trata de personas, naturalización de roles y procedimientos, etc.) que los invisibiliza, los torna tabú y los envuelve en un manto de silencio.

El panel se denominó “La lucha por la identidad en Argentina; experiencias de lucha, de demandas y de investigación”. Participaron en el mismo Clara Lis Pereyra y Silvina Luján Sotelo, que protagonizan el film “Secreto a Voces”, junto a Mariana Catanzaro abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría y el Dr. Juan Pablo Matta.