04/10/2018 - El Dr. Juan Pablo Matta estuvo presente días atrás en la ciudad de Córdoba donde participó del III Encuentro de la Red de Carreras de Grado de Antropología de la Argentina. Además participó de un seminario internacional en Río de Janeiro. 

mattaint1El Director del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Juan Pablo Matta, participó días atrás del III Encuentro de la Red de Carreras de Grado de Antropología de la Argentina “Experiencias, miradas y dilemas contemporáneos en el campo nacional de la formación en antropología” en la ciudad de Córdoba.

Este encuentro se propone tanto como un espacio de articulación interinstitucional y también como un espacio de reflexividad colectiva en torno a la formación en antropología en nuestros días, atendiendo para ello a las singularidades de cada contexto, unidad académica y comunidad local de inserción de cada una de las carreras.

Vale recordar que la Red de Directores de Carreras de Antropología Social de la Argentina se creó en el marco de las V Jornadas de Antropología Social del Centro organizadas por la FACSO en 2015.

Seminario en la Universidad Federal de Río de Janeiro

El Dr. Juan Pablo Matta también disertó en el Seminario “Sociabilidades Urbanas, Espacio Público y Mediación de Conflictos: diálogos con América Latina” en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

El mismo reunió a 20 especialistas que desarrollan sus trabajos de investigación en diferentes contextos de Brasil y Argentina. Entre ellos se encontraba el mattaint2director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la FACSO, Dr. Juan Pablo Matta que expuso sobre las líneas de trabajo en torno a la producción social de los conflictos y sus administraciones que se desarrollan en la ciudad de Olavarría.

El objetivo de este seminario fue pensar las diferentes formas de inscribir las identidades y las sociabilidades urbanas, analizando la administración de los conflictos, formales e informales, en el espacio público. El seminario buscó discutir, en el escenario de los países latinoamericanos, sobre los sentidos de justicia para los distintos grupos sociales-institucionales y colectivos-, y sus demandas por derechos y reconocimiento en el contexto de la construcción de políticas públicas, ampliando y profundizando este debate en la interfaz de la universidad con la sociedad civil y los movimientos sociales en diferentes foros académicos y políticos.