26/09/2018 - Entre el martes y jueves pasado la Facultad de Ciencias Sociales fue sede del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que reunió por tres días en Olavarría a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas de Argentina y de otros países como Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

cierrenacomdestPor tres días en Olavarría confluyeron docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas de Argentina y de otros países como Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, para la realización de la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, organizado por tercera vez por la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta edición contó con la presencia de destacados investigadores y referentes de la Comunicación como Carlos Scolari, quien fue reconocido como profesor visitante de la UNICEN en un acto encabezado por el Vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba y la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini. Entre otros, también disertaron a lo largo del Encuentro el Dr. Washington Uranga y la Dra. Lila Luchessi, exponentes de la disciplina que jerarquizaron el Encuentro.

martes 18

A lo largo de los tres días del Encuentro se presentaron dos conferencias, cuatro paneles, presentaciones de libros, talleres, charlas y cinco sesiones de ponencias. Desde el comité organizador, encabezado por el Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, Mag. Sergio Magallanes y el coordinador del ENACOM, Lic. Maximiliano Perét, indicaron que el balance del evento es altamente positivo.

Participaron más de 400 personas tanto en el rol de expositores como asistentes de estas jornadas que contaron con 16 ejes temáticos donde se abordaron diferentes miradas respecto de la comunicación social, el trabajo de los medios de comunicación, el rol del periodista y las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Martes 18 Tarde

En simultáneo se desarrolló la muestra de trabajos y producciones realizadas en el ámbito de las cátedras y las carreras, seleccionados para diferentes categorías y modalidades en el marco de la EXPOCOM y un concurso nacional de tesis y trabajos finales.

Perét, Vicepresidente de FADECCOS

En el marco del congreso se realizó además la asamblea de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) en la que participaron directores y representantes de carreras de Comunicación. En esta asamblea se definieron las próximas sedes del ENACOM: Córdoba 2019 y UNCUYO 2020.

Además se renovaron las autoridades de la Federación: Marcelo D´Amico continuará como Presidente, mientras que el Lic. Maximiliano Perét fue elegido como Vicepresidente. “Es un reconocimiento a la institución por cómo apuntamos a las carreras y es un reconocimiento al trabajo que se realiza desde el Departamento y para la organización de este ENACOM 2018” manifestó Perét.

Miércoles parte I

La vicepresidencia de FADECCOS es fruto de la política institucional que se realizó desde el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, con el objetivo de generar vinculación con otras unidades académicas nacionales e internacionales.

FADECCOS en defensa de la educación pública

Hacia el cierre del ENACOM, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social se expresó a través de un comunicado en defensa de la educación pública en el que manifestó "su profunda preocupación respecto de la situación de la Educación, la Ciencia y la técnica públicas de cara a la discusión de la Ley General de Presupuesto 2019".

Miércoles parte II

Voces del Encuentro

La Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini manifestó que “fue un orgullo ser sede por tercera vez de este congreso en el contexto de los treinta años de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo la carrera de Comunicación Social una de las pioneras desde la fundación de la Facultad”.

También valoro el trabajo del equipo organizador del ENACOM integrado por docentes, investigadores y fundamentalmente por estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo.

Jueves 20: final del ENACOM 2018

El Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, Mag. Sergio Magallanes destacó la importancia del “análisis en cómo los estudiantes de esta disciplina se van a insertar en la nueva ecología de medios; y en la importancia de darle visibilidad a las carreras de Comunicación y Periodismo que permite la vinculación con otras Facultades de Latinoamérica”.

El Vicerrector de la UNICEN se refirió al “número de asistencias y el prestigio de los disertantes que hablan del interés que ha despertado este encuentro. Como Universidad nos sentimos orgullosos de recibir este evento, que, pese al contexto de las universidades nacionales, demuestra que se puede trabajar en conjunto para un congreso de esta envergadura”.

El Dr. Aba agradeció a quienes participaron del ENACOM por “la confianza en la Facultad de Ciencias Sociales y en la UNICEN por su elección para participar de este congreso”.