06/09/2018 - Se trata de la Dra. Bárbara Galarza, docente e investigadora del Departamento de Antropología Social de la FACSO, integrante del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales. La investigadora trabajó en el Laboratorio de Etnografía Urbana de la Universidad de Texas.

galarzadestLa docente-investigadora del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Bárbara Galarza, realizó una estancia de investigación en el Urban Ethnography Lab de la Universidad de Texas. La misma fue realizada en el marco del Visiting Scholar Program financiado por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, produciéndose de esta manera un intercambio entre centros de etnografía urbana, con sede en Austin, EEUU, y de Antropología Urbana con sede en Olavarría.

“El propósito de mi estancia de investigación consistió en profundizar en la contribución del enfoque etnográfico a una comprensión de lo urbano como problema teórico y desafío metodológico en las ciudades medias”, explicó la Dra. Galarza a su regreso.

Su plan de trabajo “Elaborando una aproximación de etnografía urbana para el desarrollo de una antropología de la salud mental en ciudades medias” se desarrolló entre abril y julio de 2018 bajo la dirección del Dr. Javier Auyero. La experiencia le permitió compartir con colegas anglosajones el conocimiento producido sobre la región pampeana y sus ciudades, al mismo tiempo que nutrirse de la etnografía urbana desarrollada en otras regiones del mundo como EEUU, México, Perú, Israel, etc.

La problemática de “los sin techo”, tema explorado en el taller de doctorado "Field and Observational Methods II: Doing Ethnography”, le permitió indagar en las diferencias entre el paisaje urbano de Austin con el de las ciudades de la región centro bonaerense, donde la cuestión mental y la cuestión urbana –temas de su reciente tesis de doctorado- tienen otras características socioculturales.

La participación en clases, talleres y exposiciones, así como el trabajo intensivo dedicado a la comunicación de los resultados de su investigación doctoral, le permitieron fortalecer sus competencias para analizar procesos asociados a la atención del malestar en ciudades industriales de escala media.

El Laboratorio de Etnografía Urbana es un ámbito científico vibrante donde la diversidad de temas y el origen multicultural de sus investigadores generan

austinsubstanciales discusiones teóricas. Entre los textos más relevantes de su producción etnográfica sobresale “Pacientes del Estado” (Auyero, 2013), un análisis magistral de la espera como dispositivo sociocultural.

El Dr. Auyero dirige un grupo comprometido con el desarrollo de marcos interpretativos relevantes para los problemas urbano-políticos contemporáneos asociados a la violencia, la marginalidad urbana, la organización política y los tipos de ciudadanía realmente existentes en las ciudades contemporáneas.

Por otra parte, la participación en las clases de Sociología Económica del Profesor Daniel Fridman permitió a la Dra. Galarza construir ejes analíticos entre la antropología urbana y la socio-antropología económica, examinando etnografías sobre los sentidos morales del dinero, tema al que se dedicó en su tesis de Maestría sobre la política pública del microcrédito en el contexto mundial de expansión de las microfinanzas.

La experiencia de esta investigadora del NURES y del proyecto “Antropología de ciudades medias” (PROINCOMSCI) con el Laboratorio de Etnografía Urbana de Austin alienta la continuación de colaboraciones semejantes que difundan la producción olavarriense de conocimiento.

“Además de todo lo que aprendí allá, me dio un enorme orgullo poder compartir resultados de años de investigaciones en antropología urbana hecha en Olavarría” plasmadas en los libros “Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas” (Gravano, 2005), “Antropología de lo urbano” (Gravano, 2015) y “Ciudades vividas: sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses” (Boggi, Silva y Gravano 2015).

El intercambio entre investigadores de Austin y de Olavarría se inscribe así en un camino de internacionalización de la producción de conocimiento sociológico y antropológico que resulta crucial para entender los problemas urbanos contemporáneos.