30/08/2018 - Días atrás se llevó adelante una asamblea interclaustros en la que participaron los equipos de gestión e integrantes de las tres unidades académicas de la UNICEN sede Olavarría, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal Upa La Lá.

asambleadestCada uno de los/las representantes expusieron sobre la situación institucional y las dificultades que atraviesan en el funcionamiento cotidiano. En este sentido, desde la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo de gestión detalló cuestiones vinculadas a la composición del presupuesto y la distribución de los recursos asignados a esta unidad académica.

Entre las consideraciones que expuso la Decana de la FACSO, Gabriela Gamberini, se destaca que el presupuesto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por ley, para este 2018 es de un monto que ronda los 1,4 millones de pesos, de los cuales el equivalente a un 6,27 % corresponde a la Facultad de Ciencias Sociales. De ese monto, un 96,69 % se destina al pago de salarios (brutos) y el resto, 3,31 %, al funcionamiento cotidiano, dentro de lo que se incluye servicio de limpieza, contratos, becas, reparaciones, viáticos, servicios públicos, impresiones e insumos.

placa1

Sobre este último aspecto, los elevados índices de inflación y el exponencial incremento en las tarifas de servicios (con aumentos superiores al 100% en diferentes servicios) han socavado los presupuestos universitarios, generando un claro desfinanciamiento, que este año se ve aún más afectado por no contar con las partidas presupuestarias extraordinarias destinadas a funcionamiento y el destinado -durante el 2017- fue sub-ejecutado, recibiendo un 36% menos de lo aprobado por ley. Se le suma, además, que el plan de obras de infraestructura universitaria se encuentra paralizado y otras obras menores sufren dilaciones en su concreción.

La situación se agrava con el no cierre de las paritarias docentes, el deterioro de los salarios (docentes, no docentes, becarios/as, etc.) y el impacto en el proceso de formación académica de los estudiantes, que conlleva serias dificultades en el desarrollo de las cursadas así como en el esfuerzo económicos que implica, sobre todo para los/las estudiantes no residentes en la ciudad y sus familias.

placa3

Por último Gamberini destacó la importancia de la Universidad en el partido de Olavarría, con la relevancia de cada una de sus funciones, de docencia, de investigación, de extensión y de transferencia, que se materializa en una diversidad de carreras, programas y proyectos y acciones socio-comunitarias; además de generar más de 180 puestos de trabajo, entre personal docente, de administración, de medios y los correspondientes a la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET (con investigadores/as y becarios/as), que confluye en un significativo aporte al desarrollo socio-productivo de la región centro de la Provincia de Buenos Aires.