16/08/2018 - Los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizará en el Complejo Universitario, un un Taller de cerámica con materiales regionales, levantado de piezas a mano y quema a fuego abierto propuesto por el Departamento de Arqueología.

ceramicaintEn el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Arqueología propuso la realización de un Taller de cerámica con materiales regionales, levantado de piezas a mano y quema a fuego abierto, que se realizará en el Complejo Universitario los días 7, 8 y 9 de septiembre.

El taller estará a cargo de Arturo “Tato” Corte junto a sus colaboradores Augusto Balzi, Sol Iglesias y Francisco Bota. Corte es especialista en arte cerámica, investigador de las arcillas de la provincia de Buenos Aires, pastas, engobes y esmaltes. Esto le lleva a dictar talleres en todo el país sobre el trabajo con cerámica, para la popularizar el arte con este material. Se formó en los talleres de Rafael Martín, Bahía Blanca y en la fábrica de porcelana roja Colbo, en Mendoza. Además estudió pintura y dibujo en Bahía Blanca.

Además del taller se presentará el libro “Aprendiendo Wizún, Experiencias y Reconstrucción de la Cerámica Mapuche en Pampa y Patagonia” a cargo de su autor “Tato” Corte, el viernes 7 de septiembre a las 19:30 horas.

El taller comenzará el viernes 7 a las 13 horas con la actividad de reconocer arcilla en seco y mojadas en canteras locales. Continuará con las pruebas de merma en secado para determinar cantidad de antiplástico necesarios. Pruebas seriadas de arena - arcilla. Pruebas seriadas con ceniza y alguna fibra animal (lana en vellón).

El sábado continuará con el amasado de la pasta (ruke) a mano y/o a pata y el levantado de vasijas pequeñas por pellizco o chorizos.

El domingo será el cierre de la actividad con el pulido y secado de las piezas y la quema a fuego abierto, cavado del pozo, prendido secado, fogueo y fogueo intenso.

La actividad culminará con la exposición de la muestra “Legado de razas” del artista plástico local Mauricio Damico, el domingo 9 de septiembre a las 18:30 horas en el Museo Dámaso Arce.

La inscripción se encuentra abierta en el formulario a continuación y habrá un cupo máximo de 30 personas. La actividad tiene un costo de 350 pesos por persona, y servirá para cubrir los gastos de movilidad hacia las canteras y almuerzos de los asistentes.