16/08/2018 - Días atrás se desarrollaron en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas en las que participaron estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales.

jovenesEstudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales participaron días atrás como expositores y coordinadores de mesas en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas realizadas en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Se trata de estudiantes y graduados recientes de las Licenciaturas en Antropología orientación Social y orientación Arqueológica que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales y que desarrollan tareas de investigación en el marco de los núcleos de investigación a los que pertenecen.

La Lic. Rocío Guichón, becaria de la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET, coordinó una mesa sobre Patrimonio. Además presentó la ponencia denominada “Preservación diferencial inter e intra chenques: análisis comparativo entre adultos y subadultos de la cuenca del lago Salitroso (Santa Cruz) en la mesa sobre antropología biológica y bioarqueología.

La estudiante Brenda Bahl, becaria de grado EVC - CIN (GESC, FACSO - UNICEN) presentó su ponencia titulada "Una aproximación antropológica a las dinámicas de problematización y publicización en la producción de dos conflictos públicos en la ciudad de Olavarría a partir de dos estudios etnográficos", (en coautoría con el Lic. Luciano Banchio becario posgrado CONICET), en la mesa sobre antropología política y jurídica.

Leandro Banchio (GESC, FACSO - UNICEN), estudiante de antropología social presentó su trabajo en la mesa sobre antropología simbólica titulada “Forma y ritual: El aspecto dramático de un conflicto público por el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Olavarría", (en coautoría con el Lic. Luciano Banchio becario posgrado CONICET GESC, FACSO - UNICEN).

En la mesa de antropología y educación, la estudiante Sofía Dueñas Díaz (GISE, FACSO - UNICEN) presentó su ponencia llamada "Hay muchas cosas que la ley no dice y que tuvimos que inventar: Un estudio sobre el proceso de implementación de la ley de Educación Sexual Integral en el contexto escolar de educación física".

La estudiante Natalia Larrea, becaria de grado EVC - CIN (GESC, FACSO - UNICEN) expuso su trabajo llamado "Configuraciones institucionales en la administración de la infancia: tensiones y disputas en el marco de “procesos de restitución de derechos”, en la mesa de antropología política y jurídica.

En la mesa de antropología política y jurídica también presentaron sus trabajos los estudiantes Leandro Lora (GESC, FACSO - UNICEN) y Matías Rafael Pizarro becario de grado EVC - CIN (GESC, FACSO - UNICEN). El trabajo de Lora lleva por título "El activismo en derechos humanos. Una caracterización sociológica sobre los actores involucrados en el desarrollo del Juicio "Monte Pelloni" en Olavarría"; y el de Pizarro se titula "Progresar: ¿Un nuevo derecho? Abordaje etnográfico sobre las implicancias de una transferencia condicionada de ingresos en un contexto de reorientación de las políticas públicas".

Además, el estudiante de antropología orientación arqueológica, Augusto Oliván envió también su trabajo para participar en las Jornadas y se titula “Análisis estructural para el abordaje de los estilos rupestres de San Luis”, en la mesa sobre Perspectivas teórico-metodológicas en antropología y arqueología.