03/07/2018 - La Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica difundió recientemente los resultados de la convocatoria 2017 y cinco proyectos presentados desde la Facultad de Ciencias Sociales fueron seleccionados.

pictdestDías atrás se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2017 de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica a través de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Cinco proyectos presentados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales fueron seleccionados en diferentes áreas temáticas: cuatro en el área de Ciencias Humanas y uno en Ciencias Sociales, lo que ratifica el compromiso de la unidad académica con el desarrollo de tareas de investigación.

“Patrimonio arqueológico y comunidad local. El caso del partido de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires” es dirigido por la Dra. María Eugenia Conforti. El objetivo general del proyecto consiste en conocer las percepciones de diferentes grupos de interés acerca del patrimonio cultural en el partido de Benito Juárez, poniendo especial consideración en el patrimonio arqueológico, a fin de contribuir a un desarrollo participativo de estrategias para su comunicación pública.

“Arqueología del paisaje en la llanura interserrana: relevamiento de datos y modelos predictivos mediante GIS” es dirigido por el Dr. Daniel Raffuse. Se propone el estudio del uso del espacio por los cazadores-recolectores que habitaron el área interserrana de la región pampeana desde finales del Pleistoceno hasta momentos históricos. Mediante la utilización de técnicas avanzadas de relevamiento sistemático de información geográfica y la construcción de modelos predictivos se trabajará la detección de nuevos sitios en el campo. El proyecto comprende las cuencas del arroyo Claromecó y del río Quequén Grande y el sector intermedio de la llanura surcado por cursos fluviales de menor desarrollo.

“Memoria, patrimonio y prácticas socio-productivas de la inmigración italiana en el Partido de Olavarría” es dirigido por el Dr. Carlos Paz. Tiene como objetivo recuperar la memoria histórica y el patrimonio cultural y documental de los inmigrantes italianos en el Partido de Olavarría a partir del relevamiento de sus condiciones de vida y del trabajo en el período comprendido entre los años 1870 y 1950. Esta investigación surge, por un lado, de los contactos que los integrantes del grupo han mantenido con miembros de la comunidad italiana en Olavarría, en relación a otros proyectos de investigación radicados en el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales de la FACSO; y por el vínculo existente con la Universidad de Estudios de Padova, Italia.

“Uso del espacio, movilidad y explotación de recursos en la cuenca del Arroyo Salado durante el holoceno tardío (llanura interserrana bonaerense)” es dirigido por el Dr. Cristian Kauffman. Constituye un estudio arqueológico microrregional en el noroeste de la llanura interserrana de la región pampeana con el objetivo de caracterizar el modo de vida, así como los cambios y continuidades de las poblaciones cazadoras recolectoras que habitaron la cuenca del arroyo Salado durante el Holoceno tardío.

"Explorando vías de circulación humana hacia el interior del continente desde la costa Oeste del Golfo San Matías durante el Holoceno tardío" es dirigido por la Dra. Florencia Borella. La propuesta persigue el objetivo de estudiar el papel que las cuencas de los arroyos Salado y Verde habrían jugado dentro de los sistemas de movilidad y asentamiento de las poblaciones cazadoras-recolectoras-pescadoras que habitaron la costa rionegrina durante el Holoceno tardío.