24/05/2018 - Días atrás culminó el curso de Postgrado de Capacitación para médicos en la Salud Integral de la Población LGTB+ que organiza la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con distintas organizaciones locales, entre ellas el Programa CheSida.

sogbaintEl pasado viernes se realizó en el Hospital de Oncología de Olavarría, el cierre del Proyecto denominado Capacitación y Sensibilización en Diversidad Sexual para Equipos del Sistema Público de Salud. El mismo fue formulado por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Chesida de la FACSO, la Asociación de Profesionales de la Salud de Olavarría (APRO) y el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA).

La propuesta está orientada a promover condiciones para que el personal del equipo de Salud Pública pueda desde su formación y práctica profesional, reconocer, garantizar y facilitar el acceso a la atención integral de la salud de las personas de la comunidad LGTTTBI.

Dentro de las actividades planificadas, se desarrollaron talleres de sensibilización a cargo de Che Sida y APRO, destinados al personal médico, de enfermería y administrativo de los Centros de Atención Primaria de la Salud. También se realizaron cursos de capacitación sobre la atención de la salud de la población LGBTTTI, organizados por SOGBA.

Durante la jornada de cierre, estuvieron presentes el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, la presidenta de APRO, Dra. Alejandra Capriata y el referente de Chesida, Carlos Rodríguez, quien brindo una charla sobre el trabajo que este grupo ha realizado desde su surgimiento hasta la actualidad. Remarcó especialmente, el diálogo y consolidación de vínculos que ha establecido con distintas organizaciones y actores sociales, que logró a través de acciones de inserción territorial, y el trabajo sistemático con diversos colectivos y temáticas.

En este sentido, mencionó la contribución que CheSida realiza en el desarrollo y abordaje de esta problemática en el ámbito local y regional. Además, funciona en articulación con la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH- Sida, Delegación Olavarría, e integra la Mesa de Diversidad Sexual que funciona en la órbita de la Dirección de Políticas de Género Municipal.