14/05/2018 - Manuel Massolo, autor de la muestra “Memoria del Despojo” encabezó el cierre de la exposición de su obra que se exhibió hasta el viernes pasado en el hall de Aulas Comunes, en el marco del Circuito Cultural de la UNICEN.

mmassolodestEl viernes pasado el autor de “Memoria del Despojo”, Manuel Massolo, realizó un recorrido por su obra que marcó el cierre de la exhibición de la muestra en el marco del Circuito Cultural de la UNICEN.

Durante la recorrida estuvieron presentes las autoridades de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, docentes, no docentes, estudiantes y público en general que se acercaron a escuchar la historia de Massolo que se ve reflejada en su obra “Memoria del Despojo”.

Visiblemente emocionado, Massolo relató cuestiones vinculadas a su infancia y adolescencia y cómo el dolor por la pérdida de su madre lo llevaron a trabajar desde el arte. Además agradeció el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, a través de quienes pudo encontrar los restos de su madre, mmassolointsecuestrada el 1º de diciembre de 1976 en La Plata.

Las obras, organizadas en tres series, comprenden los últimos 10 años del trabajo del artista. La primera es del año 2008 y las otras dos fueron realizadas entre 2017 y lo que va de 2018. Todas tienen como hilo conductor la búsqueda constante de construir memoria sobre los “despojos” de la dictadura, y en particular sobre los de la madre de Manuel, María Eugenia Sanllorenti de Massolo.

La primera serie de obras es previa a la restitución y surge de la incertidumbre de no saber dónde pudo haber sido mantenida en cautiverio su madre durante el tiempo en el que duró su secuestro ocurrido 15 días después de haberlo dado a luz y hasta que fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 y sepultada como NN en una fosa común en el cementerio público de Vicente López.

La segunda serie es posterior a la restitución y a la emotiva sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil en octubre de 2011.

La tercera serie es una mirada sobre los diarios de la dictadura. Posiblemente el asesinato de Maru fue contado como un falso enfrentamiento e informado en un comunicado oficial de las fuerzas armadas, método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” y enterrarlos como NN en cementerios públicos en fosas comunes sin informar a sus familias.