03/05/2018 - El pasado sábado tuvo lugar en el Centro Cultural San José, organizado por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital de la FACSO en conjunto con el Municipio.

flisolintEl pasado sábado se desarrolló una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), se trata de la cuarta edición que se realiza en Olavarría y el 14º en Latinoamérica.

La propuesta fue organizada, al igual que en los años anteriores, por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) perteneciente al núcleo de investigación Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el Municipio de Olavarría y el Punto Digital.

Durante la jornada los asistentes, entre ellos estudiantes secundarios y universitarios, adultos mayores y público en general, concurrieron con sus computadoras ya que los Téc. Eduardo Herbosa y Emilio Gyuris fueron los responsables de la instalación de los sistemas operativos libres Ubuntu, Linux, Debian y Huayra.

En la apertura estuvieron presentes el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO; la Directora de Educación del municipio, Sofía Torres; la Concejal Gabriela Delía y el Director de la línea MT&CD, Mag. Sergio Magallanes.

La primera charla estuvo a cargo del Mg. Hugo Curti sobre el uso y la importancia del software libre.

Las actividades continuaron con un taller de Gimp “Aprendé a editar imágenes y creá diseños únicos” a cargo del Tec. Eduardo Herbosa y un taller con adultos flisolint2mayores denominado “Descripción general del sistema operativo y procesador de Texto Libre OpenOffice.org “Writer”, a cargo de la Lic. Soledad Chiramberro.

Luego Emilio Gyuris brindó una charla denominada “Usos y prácticas del software libre” y por último el Prof. Tomás Cogliatti brindó una charla-taller sobre Robótica.

En el cierre se presentó la banda Vinilo Rock y se compartió un lunch entre los presentes.

¿Qué es el Software Libre?

Se trata de programas para cualquier dispositivo que su uso no requiere un pago de licencia. El software libre permite mejorar las funciones de los programas y pueden ser compartidos gratuitamente entre distintos usuarios.

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido al público en general.

Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.