26/04/2018 - Ante un importante marco de público, la obra teatral “El Dieciocho” se presentó en el Complejo Universitario con escenas que recrean situaciones de la Reforma Universitaria de 1918.

el18intEste miércoles se presentó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería la obra teatral “El Dieciocho”, que recrea con textos reales y ficticios momentos de la Reforma Universitaria de 1918.

La historia estuvo a cargo de la Compañía Ensamble Mendoza dirigida por Estefanía Montenegro, y se enmarcó en las actividades por el centenario reformista, también en el ciclo cultural de la FIO Hemisferio Derecho, y además en torno a los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales.

El público, que llenó el Auditorio, revivió un momento esencial de un nuevo paradigma de la educación superior, que tuvo repercusiones políticas y sociales no solo en Argentina, sino en toda América.

“El Dieciocho” narra la situación de un grupo de jóvenes estudiantes que protestan y denuncian la antigua y anacrónica estructura de gobierno universitario. El conflicto se desata cuando Nores, el actual rector conservador y sus funcionarios, se oponen a las nuevas ideas y reformas universitarias, entonces pondrán todo su poder para enfrentar a los estudiantes a través de un fraude electoral. Esto desencadena la intervención presidencial convocada por los estudiantes y un juicio donde el enfrentamiento de ambas partes se torna cada vez más conflictivo.

La propuesta surgió del trabajo en conjunto entre las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal Upa Lalá.