24/04/2018 - El Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales continúa con el desarrollo de proyectos de extensión, investigaciones y también con la difusión de producciones audiovisuales que permiten promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

observatoriointEl Observatorio de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Facultad de Ciencias Sociales continúa con sus trabajos de monitoreo, investigación y difusión de conocimiento sobre temáticas de infancia y adolescencia en el marco de sus derechos, proclamados a nivel internacional por la Convención sobre los Derechos del Niño y a nivel nacional por la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescente.

A través del trabajo conjunto entre profesionales y organismos de la sociedad civil el Observatorio continúa con el desarrollo de proyectos de extensión, investigaciones y también con la difusión de producciones audiovisuales que permiten promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El hombrecito verde”

En el marco del proyecto “Conocemos nuestros derechos” en articulación con FACSO Producciones y Jardines de Infantes de Olavarría, se presentó el primer audiovisual realizado con el Jardín de Infantes Nuestra Señora del Rosario, titulado “El hombrecito verde”, en conjunto con FACSO Producciones.

El proyecto tiene como objetivo que los niños que concurren al nivel inicial conozcan sus derechos, y puedan trabajar y comprender los mismos desde su materialización en prácticas concretas.

“De ESI sí se habla”

Se trata de un proyecto interdisciplinario para abordar la Ley de Educación Sexual Integral en la escuela Primaria Nº 53 de Olavarría. El equipo de trabajo se comprende por Equipo de Salud del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 6; Integrantes de la Residencia de Medicina General dependiente del Sistema de Residentes de la Provincia de Buenos Aires, la ESB Nº 53 junto al Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO. Hasta el mes de julio se brindarán talleres a los niños y niñas de segundo año de la Escuela Nº53. Desde agosto a fin de año se buscará brindar talleres de formación y capacitación relacionados a la temática, para docentes del establecimiento.

Monitoreo de medios

Comprende la elaboración de una muestra y el análisis de más de 200 noticias vinculadas a los Niños, Niñas y Adolescentes respecto a sus derechos. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se trabaja con cuatro diarios de tirada nacional: Clarín, Página/12, Crónica y La Nación.

“Niñez, Adolescencia y Estado”

Desde el Observatorio continúa el trabajo en el proyecto de Extensión “Niñez, Adolescencia y Estado. Debates sobre protección de derechos y justicia penal juvenil. A una década de la reforma legal en la provincia de Buenos Aires”. En el mismo intervienen múltiples instituciones como la Defensa Pública Departamental Judicial Azul, el Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Azul junto a la FACSO. Colaboran el Centro de Acciones Legales para la Inclusión Social (CALIS), Olavarría, Observatorio Adolescentes y Jóvenes del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA.

Publicaciones

Ya se lanzó la convocatoria para la publicación de artículos en la Revista del Observatorio “Equidad: Infancias y Adolescencia”, que será publicada en el segundo cuatrimestre del año.

Por último se trabaja en la elaboración de una ponencia para presentar en el próximo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social, a llevarse adelante en Olavarría en el mes de Septiembre. Además en el mismo, el Observatorio tendrá un espacio para difundir las actividades en relación al monitoreo de medios y el tratamiento periodístico en noticias relacionadas con la niñez y la adolescencia.