19/04/2018 - Este miércoles se inauguró la muestra “Memoria del Despojo” del artista Manuel Massolo en el hall de Aulas Comunes del Complejo Universitario, en el marco del Circuito Cultural de la UNICEN.

memintLa apertura de la muestra "Memoria del Despojo" del artista Manuel Massolo, puso en funcionamiento una nueva iniciativa que busca construir el circuito de intercambio y promoción de artistas y actividades en la región donde la UNICEN tiene sus sedes.

A través de las acciones llevadas adelante por las secretarías de Extensión de Sociales e Ingeniería junto al área de Cultura de la UNICEN, la exhibición se instaló en el edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario olavarriense; ya pasó por la Facultad de Arte en Tandil, y luego será presentada en Azul.

En la apertura acompañaron los equipos de gestión de ambas unidades académicas, encabezadas por la Lic. Gabriela Gamberini por la Facultad de Ciencias Sociales y el Ing. Marcelo Spina, por la Facultad de Ingeniería. Además estuvieron presentes familiares del artista quienes explicaron e introdujeron las características de la muestra.

Las obras comprenden un período de 10 años de trabajo, los últimos 10 años del artista Manuel Massolo. El primer grupo es del año 2008 y las actuales realizadas entre 2017 y lo que va de 2018. Todas tienen como hilo conductor la búsqueda constante de construir memoria sobre los “despojos” de la dictadura, y en particular sobre los de la madre de Manuel, María Eugenia Sanllorenti de Massolo, secuestrada el 1º de diciembre de 1976 en la Ciudad de La Plata.

“Durante este tiempo, al igual muchos de los familiares de personas detenidas ilegalmente, secuestradas, torturadas y asesinadas por efectivos de las fuerzas estatales durante la última dictadura Cívico-Militar, recibimos la noticia por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense de que habían identificado los restos de Maru (mi madre) y que finalmente llegaría la “restitución” de los mismos a la familia” manifestó el artista.

La primera serie de obras es previa a la restitución y surge de la incertidumbre de no saber dónde pudo haber sido mantenida en cautiverio su madre durante el tiempo en el que duró su secuestro ocurrido 15 días después de haberlo dado a luz y hasta que fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 y sepultada como NN en una fosa común en el cementerio público de Vicente López.

La segunda serie es posterior a la restitución y a la emotiva y sentida sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil en Octubre de 2011.

La tercera serie que corresponde a estos últimos años, es una mirada sobre los diarios de la dictadura. Posiblemente el asesinato de Maru fue contado como un falso enfrentamiento e informado en un comunicado oficial de las fuerzas armadas, método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” y enterrarlos como NN en cementerios Públicos en fosas comunes sin informar a sus familias.