17/04/2018 - Este miércoles a las 12:30 horas se inaugurará en el edificio de aulas comunes la muestra “Memoria del Despojo” del artista Manuel Massolo, propuesta que llega a Olavarría con el objetivo de poner en funcionamiento del Circuito Cultural de la UNICEN.

massolodestMediante el trabajo articulado de las Facultades de Arte, Ingeniería, Sociales y el área Cultural de la Universidad Nacional del Centro. Esta experiencia aporta a construir el circuito de intercambio y promoción de artistas y actividades en la región donde Unicen tiene sus sedes.

La experiencia en relación al tema se concreta a través de la muestra “Memoria del Despojo” del artista Manuel Massolo. En este sentido, durante el mes de marzo esta muestra fue presentada en la Facultad de Arte con sede en Tandil.

Mediante el trabajo de las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería y la colaboración del Área de Cultura de UNICEN, la misma se instaló en el edificio de aulas comunes del Complejo Universitario de Olavarría.

Mañana miércoles 18 de abril a las 12:30 horas será inaugurada oficialmente y estará disponible todo el mes de abril.

A partir del objetivo de la creación de este Circuito Cultural, una vez finalizada su exposición en Olavarría, la obra será presentada en la ciudad de Azul.

“Memoria del Despojo”

Las obras comprenden un período de 10 años de trabajo, los últimos 10 años del artista Manuel Massolo. El primer grupo es del año 2008 y las actuales realizadas entre 2017 y lo que va de 2018. Todas tienen como hilo conductor la búsqueda constante de construir memoria sobre los “despojos” de la dictadura, y en particular sobre los de la madre de Manuel, María Eugenia Sanllorenti de Massolo, secuestrada el 1º de diciembre de 1976 en la Ciudad de La Plata.

“Durante este tiempo, al igual muchos de los familiares de personas detenidas ilegalmente, secuestradas, torturadas y asesinadas por efectivos de las fuerzas estatales durante la última dictadura Cívico-Militar, recibimos la noticia por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense de que habían identificado los restos de Maru (mi madre) y que finalmente llegaría la “restitución” de los mismos a la familia” manifestó el artista.

La primera serie de obras es previa a la restitución y surge de la incertidumbre de no saber dónde pudo haber sido mantenida en cautiverio su madre durante el tiempo en el que duró su secuestro ocurrido 15 días después de haberlo dado a luz y hasta que fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 y sepultada como NN en una fosa común en el cementerio público de Vicente López.

La segunda serie es posterior a la restitución y a la emotiva y sentida sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil en Octubre de 2011.

La tercera serie que corresponde a estos últimos años, es una mirada sobre los diarios de la dictadura. Posiblemente el asesinato de Maru fue contado como un falso enfrentamiento e informado en un comunicado oficial de las fuerzas armadas, método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” y enterrarlos como NN en cementerios Públicos en fosas comunes sin informar a sus familias.