10/04/2018 - El próximo miércoles 18 de abril de 8 a 12 horas se realizará en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, una nueva campaña de donación de sangre. Se invita a toda la Comunidad de Olavarría y especialmente a la comunidad universitaria de Ingeniería, Sociales y Salud.

conectavidaintEl evento es realizado en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “ConectaVida” llevado a cabo en conjunto por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” y la Organización Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El Objetivo principal de este proyecto es fidelizar a la comunidad universitaria de Olavarría sobre la donación de sangre de forma voluntaria implementando intervenciones de educación en promoción de la salud.

Se recuerda que para la extracción no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

En la campaña anterior donaron sangre 32 agentes de la UNICEN.

Resultados de la encuesta sobre donación de sangre

Tiempo atrás se realizó en las tres unidades académicas de Olavarría una encuesta con el fin de realizar un diagnostico de situación frente a la temática.

Se pudo observar que el 85,54% conoce su tipo de sangre. Y el tipo más frecuente es el 0+ (43,69%), seguido de A+ (39,32%), 0- (7,28%), B+ (5,34%), A- (3,88%) y AB+ (0,49%).

El 37% de los encuestados ha donado sangre alguna vez. Y la mayoría lo ha realizado queriendo ayudar a los demás. El 62,79% eligió el banco de sangre u hospital público para donar sangre, solo un 27,91% lo ha realizado en una campaña de salud.

El 63,07% no han donado sangre por qué no ha pensado en ello.

Del total de encuestados, el 59,50% está dispuesto a donar sangre en los próximos meses y el 28,51% está en duda de hacerlo.

De los que están dispuestos a donar, el 64,94%, lo harían pensando en querer ayudar a los demás. Y la mayoría lo haría en un banco de sangre u hospital público o clínica privada (54,25%). Sin embargo, cabe destacar que casi un 19% de los futuros donantes de la comunidad universitaria, elegirían una campaña de salud para realizarlo.

En caso de necesitar una transfusión de sangre, (27,78%) recurriría a las redes sociales y uso de internet para solicitar una donación. En segundo lugar optan por solicitar ayuda de familiares (25,21%). Se destaca que el 17,09% de los encuestados no sabría cómo accionar ante una situación de necesidad de donación de sangre.

El 68,75% recibió alguna información sobre donación de sangre hace 1 año.

El 76,86% considera que la donación voluntaria de sangre es muy importante. Y de estos el 61,83% estaría dispuesto a donar en los próximos meses.

El 81,40% percibe que la necesidad de sangre en la ciudad de Olavarría está cubierta entre un 25 y 50%.