27/03/2018 - Las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel trabajaron en conjunto con diferentes propuestas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia con actividades a lo largo de toda una semana.

semana2Con motivo de conmemorarse un nuevo "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia" las unidades académicas que conforman la UNICEN sede Olavarría: las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, organizaron diferentes propuestas en conjunto.

En las diferentes actividades acompañaron los equipos de gestión de las cuatro instituciones educativas que entre el 19 y el 26 de marzo se desarrollaron en el Complejo Universitario y en otros espacios de la ciudad.

La semana comenzó el lunes 19 de marzo con la visita al ex CCD Monte Pelloni por parte de los ingresantes a la FACSO que realizaron el Curso de Introducción a la Vida Universitaria organizada a través del Centro de Estudiantes. Durante la visita realizaron una recorrida guiada junto a Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria local, quien fue una de las víctimas del accionar represivo en Olavarría durante la última dictadura cívico-militar.

Ése mismo día se inauguró la muestra “Nueve bocetos. Concurso mural La Bancaria” del catálogo del Museo de Arte y Memoria en el edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría.semana6

Se trata de una muestra hecha de proyectos que participaron del Concurso organizado por La Bancaria y la Comisión Provincial por la Memoria para la realización de un mural sobre derechos humanos, alusivo a la memoria de los detenidos desaparecidos de todos los bancos del país. La serie consta de nueve bocetos pictóricos de los artistas plásticos Diana Dowek, Germán Gárgano, Jorge González Perrin, Rafael Landea, Martín La Spina, Daniel Ontiveros, Mariano Sapia, Brigada Rioba y la Cátedra de Mural y Arte Monumental de la FBA de La Plata.

El martes 20 las actividades continuaron con una intervención artística organizada en la que participaron estudiantes de la ENAPE mediante la confección de carteles, pañuelos y pinturas.

El jueves 22 se inauguró en el hall de la Facultad de Ingeniería la muestra permanente Monte Pelloni que se compone de fotografías tomadas en el marco del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales durante el período septiembre-diciembre de 2014.

semana3El viernes 23 se proyectó en dos oportunidades el largometraje “Sinfonía para Ana”, dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito. La primera proyección se dio en el auditorio de la FIO y participaron estudiantes de sexto año de ENAPE. La segunda tuvo lugar en el Centro Cultural San José, fue abierta al público en general. El film da cuenta de una historia de amor adolescente en el Colegio Nacional de Buenos Aires, interrumpida por la dictadura militar. Inspirada en hechos reales. Ganadora Premio de la Crítica Festival de Moscú. Ganadora Mejor Película y Mejor Fotografía Festival de Gramado.

El Día de la Memoria se realizó la inauguración de la Puesta en Valor del Espacio de Memoria Monte Pelloni, llevado adelante a través del Proyecto de Extensión SPU “Memoria y Derechos Humanos” de la FACSO y Asociación Mutual por la Memoria de Olavarría.

Las actividades culminaron este lunes con la proyección del documental “La memoria de los Huesos” de Facundo Beraudi. El documental aborda el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Este documental también se proyectó durante la semana en las Unidades Penales Nº38 y Nº2 para los estudiantes del Programa de Educación en Contextos de Encierro.

semana1

semana4

montepelloni2

semana5