07/03/2018 - En el marco de las actividades por la semana de la mujer este martes llegó a Olavarría la periodista del Diario Página/12 especializada en género y referente del movimiento Ni una Menos, Mariana Carbajal ofreció una charla/taller con un importante marco de público.

carbintAnte un importante marco de público este martes se realizó una charla – taller a cargo de la periodista del Diario Página/12 especializada en género y referente del movimiento Ni una Menos, Mariana Carbajal.

La misma tuvo lugar en el Centro Cultural San José y fue coorganizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Políticas de Género del municipio. Acompañaron la presentación la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado junto a la Directora de Políticas de Género municipal, Lic. Florencia Juárez.

La propuesta consistió en la reflexión colectiva sobre la naturalización de la violencia hacia las mujeres, los mitos que se construyen en torno a esa problemática, los estereotipos de género y el lugar de las mujeres en la sociedad.

La propuesta incluyó el análisis de recursos dinámicos como canciones, publicidades, fragmentos de programas de televisión y momentos lúdicos como “el karaoke machista” y “el juego del diccionario”, entre otros.

“Vine a hablar de la violencia machista, de cómo desarmarla. Muchas veces está tan naturalizada que no nos damos cuenta que la bailamos en una discoteca o la celebramos en una publicidad que parece chistosa, así que la idea de esta charla taller es poder trabajar con contenidos que nos atraviesan cotidianamente para poder pensar qué es lo que transmiten cotidianamente” sostuvo Carbajal.

Además, se trabajó en la identificación de conductas que encubren la violencia de género, particularmente en los noviazgos adolescentes como los celos, el control de las claves de celular o redes sociales, de la elección de la vestimenta y el aislamiento de las amistades.

Olavarríacarbint3

“Venir a Olavarría para mí es muy especial, he acompañado a través de la publicación en Página/12 de distintas historias locales que tienen que ver con la violencia machista en sus distintas expresiones” manifestó la especialista en género y nombró los distintos casos de violencia familiar y de género que se han sucedido en Olavarría, uno de ellos que aborda en su libro “Maltratadas” y que tiene que ver con el femicidio de Graciela Tirador.

“En Olavarría se da lo que se da en toda sociedad, distintas expresiones de la violencia hacia las mujeres y lo importante hoy es hablar de estos temas y que la justicia dé las respuestas oportunas para proteger a quienes piden ayuda” indicó.

Carbajal opinó que existe un “reflorecer del feminismo desde hace 3 años a partir del movimiento #NiUnaMenos” y que la militancia, los 32 encuentros nacionales de mujeres y el gran empuje que dan las adolescentes movilizadas son las causas de esto. “Durante muchos años fuimos muy pocas las que hablamos de esta temática, es una agenda que llegó para quedarse”, culminó.