newsletter copete articulos

José Martin Delgado[1]

Programa Universidad en la cárcel. Secretaría de Extensión. UNICEN

Estoy sentado sobre el lomo de un caballo, el aire me trae un algo

¿Sera sudor de piel sobre mis labios?

Amada, será el color del rio?

tu sangre corriendo en el frio

Invierno crudo de antaño que supo curtir tu estampa

El pampero acariciándote el alma

Tu bondad y tu locura al borde de la balanza

DelgadoPara lograr conectar con alguien, para llegarle al corazón, para atrapar sus sentidos y así comenzar un viaje que lo lleve a sobrevolar un mundo nuevo, es necesario que se den ciertas condiciones.

En primer lugar que el ambiente sea optimo, es decir que no exista un control continuó, una autoridad que viene a decir que es lo que hay que hacer y se acabó, todo lo contrario tiene que haber varias opciones  para que el estudiante pueda elegir.

En segundo lugar hay que lograr  que el pensamiento compulsivo deje funciona para que se relaje el cerebro reptil y el miedo se diluya. Es decir estar preparado para cualquier cosa. Para que esto se logre hay que proponer de entrada lo que llamamos un “mimo”, una caricia en el alma que sea capaz de ablandar cualquier corazón.

En tercer lugar, siempre hay que tener un as bajo la manga, toda la predisposición al juego, a la complicidad y al ridículo.

El estudiante es el espectador que esta ávido de ver algo nuevo, que le muestren un mundo diferente a su cotidianeidad, y el artista es el mago encargado de que es mundo nuevo emerja de la realidad. Hay que atrapar al espectador, hay que darle un mimo, hay que hacerle saber que aquí todos sus sueños son posibles, todas sus palabras son válidas, sus fantasías, sus vergüenzas y sus hazañas. Todo absolutamente todo el tiempo con el oído predispuesto a escuchar.

En esta dialéctica es donde se rompe el tiempo y el espacio, el estudiante y el artista se convierten en una sola cosa, una misma madeja, y así rodar y rodar para  ingresar en el estado ideal,  la comunicación genuina, el AMOR.

Amar es mi pasión,

que el trabajo sirva a uno pero ante todo al montón.

Porque soy hombre de fuego y me debo al amor.

Porque amar no es tener, amar es brindar, amar no es desear, amar es escuchar, amar es dar lugar a que todos se puedan expresar, mover el alma y ponerse a navegar, pero ante todo es apagar la mente y escuchar al cuerpo hablar.

Tirar por la borda del barco el pensamiento compulsivo, el veneno roído de todo occidental, dejar volar lo que hay adentro para comenzar a sembrar.

Encontrar el momento de no tiempo, donde ya no exista un alumno y un profesor, un estudiante y un artista, donde se elimina el espacio, donde los concurrentes están tan conectados que no existe otra realidad posible, es esto lo que sucede aquí y ahora, sin pasado, sin futuro, se está vivo, se ama. Y para amar hay que estar agradecido a quienes nos enseñaron, a quienes nos mostraron esa magia de la verdad, a nuestros antepasados.

Porque amar sea quizá mi tarea más noble, ¡todo lo que haces lo amas abuelo! y esto es lo que llevo impregnado en mi corazón, avanzar lento en la vida y con una simple sonrisa que derribe cualquier muro gris o semblante oscurecido, que abra la grieta en el rio y de paso a la bondad.

Andar siempre correcto por fuera de lo normal,

niño inconsciente que vuela y te saca de la tempestad.

Idealista de orden y el descontrol ante todo tus pasos dan en mi esta improvisación.

Agradezco tanto la grandeza de tu corazón, ese fuego implacable que me lleva con amor.

Apagar la mente, dejar de juzgar, aquietar el tiempo y dejar de  analizar, estar aquí con el cuerpo para que los concurrentes se puedan conectar y  así de repente creen su propia realidad.

El trabajo del artista es este, crear un tiempo y espacio único donde el estudiante vuele alto y que nadie lo pueda alcanzar, salir de la caverna y allá en la luz crear su propia realidad.

Me han dejado tus cosquillas toda tu voluntad

Lo que había en tu sonrisa no era simple modestia, era pura creatividad

Este texto está enteramente dedicado a:

José Antonio Delgado

[1] Tallerista de Cine en el Programa Universidad en la  Cárceles (Secretaría de Extensión. UNICEN).  Fotógrafo Profesional Egresado de (AFPRA). Estudia Realización Audiovisual en la Facultad de Arte (UNICEN).

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina