14/12/2017 - Se trata del Dr. Pablo Messineo, quien a través de una beca del CONICET, se encuentra radicado por un año en un estado del sur de Alemania realizando actividades de formación e investigación sobre dispersión y migración de poblaciones humanas.

messineointUn docente de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador de la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET accedió a una beca que otorga este órgano para realizar actividades de investigación y formación por un año en Alemania, en el marco de sus investigaciones sobre la dispersión y migración de poblaciones humanas y las adaptaciones de estas poblaciones con la evolución del paisaje y los cambios ecológicos que se dieron en los pastizales pampeanos.

El investigador se encuentra trabajando en el Instituto de Ciencias Arqueológicas (Center for Human Evolution and Paleoenvironment) que está vinculado con la Universidad de Tübingen.

“La Beca consiste en interactuar con investigadores de primer nivel que trabajan en temáticas similares a las que estoy investigando en mi proyecto, y posibilitan conocer otras formas de hacer investigación que uno puede aplicar en Argentina” sostuvo Messineo quien desde hace dos meses está radicado en Tübingen (en el estado de Baden-Wurtemberg del sur de Alemania).

Durante el año de duración de la beca, se efectúan diversas actividades bajo la dirección de la Dra. Katerina Harvati que es la directora del Centro de Estudios Avanzados DFG “Words, Bones, Genes, Tools” y quien posee una amplia trayectoria en temas vinculados con la evolución de los homínidos y la migración de los mismos desde África hacia Europa.

Además, Messineo participará en distintos congresos internacionales como el XVIII International Union of Prehistoric and Protohistoric Sciences (Paris) y el 13th ICAZ International Conference (Ankara). “En estos congresos presentaré trabajos con otros investigadores y becarios del INCUAPA y otras instituciones de Argentina sobre los resultados que hemos obtenido en el marco del proyecto que dirijo” cerró el investigador, quien además de estas actividades está planificado hacer, complementariamente, trabajos de campo en un sitio del Paleolítico inferior Europeo localizado en Grecia.