01/12/2017 - Este jueves tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del libro “Crecer fuera de casa. La problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires”, producción elaborada por investigadores de la FACSO y espacialistas en niñez y adolescencia.

crecerintLa presentación del libro “Crecer fuera de casa. La problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires” se desarrolló este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales.

El libro fue escrito por Sara Cánepa, Alejandra Capriata, Laura Hoffmann, Horacio Sabarots y Mayra Salazar, con la compilación del Dr. Horacio Sabarots, docente e investigador de la FACSO, quienes participaron en la presentación.

Acompañó la presentación la Lic. en Psicología y Directora ejecutiva de la Asociación Civil DONCEL, Mariana Incarnato, la Dra. María Isabel Gainza y la Lic. Claudia Lajud, y jóvenes integrantes del programa provincial Autonomía Joven. Además estuvieron presentes la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Tras la presentación institucional del Lic. Nicolás Casado, el Dr. Horacio Sabarots valoró la voluntad de dar testimonio de los protagonistas del libro. Por su parte Mariana Incarnato focalizó en la importancia de lograr vínculos de confianza entre los niños institucionalizados y los trabajadores de la salud en estos espacios.

La Lic. Claudia Lajud destacó el compromiso político de cada uno de los actores para la transformación del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En este marco, las integrantes del programa provincial Autonomía Joven dieron a conocer el trabajo realizado desde este organismo de niñez y adolescencia y las estrategias de egreso de jóvenes institucionalizados.

Estuvieron presentes y brindaron su testimonio algunos de los protagonistas del libro acompañados de sus familias. Todos hicieron hincapié en la importancia de la narración de las experiencias de vida.

Crecer fuera de casa

Este libro, realizado por el área editorial de la FACSO, es producto de la confluencia del trabajo de un conjunto de profesionales de distintas disciplinas cuyo horizonte compartido es la problemática de los niños, niñas y adolescentes que, por diversas causas, son institucionalizados fuera de sus núcleos domésticos de nacimiento.

Tiene la pretensión de enriquecer y complejizar la mirada con el cruzamiento de distintas perspectivas disciplinares y profesionales. En él se conjugan, desde el inicio del libro el prólogo elaborado por un Trabajador social con amplia experiencia profesional en el tema. Posteriormente, el aporte jurídico de una reconocida abogada en cuanto a los cambios del marco legal para niñez y adolescencia en la provincia de Buenos Aires. Continúa con los resultados de un trabajo de investigación antropológicos sobre casos específicos de jóvenes que fueron institucionalizados.

Se indaga sobre la presencia mediática de los jóvenes vulnerables a nivel regional, para culminar con el abordaje de la dimensión sanitaria-terapéutica-institucional del tratamiento de estas situaciones complejas por la que atraviesan muchos NNyA.

La obra está orientada a un público general que trascienda los ámbitos académicos y en particular está dirigido a quienes gestionan, tanto desde lo estatal como desde las ONGs, políticas y acciones diversas en las que están involucrados niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.